El Quinteto Leopoldo Federico es nominado al Grammy Latino 2023

El Quinteto Leopoldo Federico es nominado al Grammy Latino 2023

El Quinteto Leopoldo Federico es nominado al Grammy Latino 2023

Retrato del maestro Luis Antonio Calvo realizado por el artista plástico Luis Carlos Cifuentes

El trébol agorero – Homenaje a Luis Antonio Calvo

Nominado al Grammy Latino 2023 en la categoría “Mejor álbum folclórico”

En este homenaje a Luis Antonio Calvo, el maestro Luis Fernando ‘El Chino’ León, el maestro Eduardo Carrizosa y los integrantes del quinteto han plasmado sus emociones para que a través de estas obras se conserve y difunda la belleza de la música andina colombiana.

“Desde el primer disco ‘El Chino León’ ha escrito versiones de bambucos, pasillos y danzas para nuestra agrupación. También, para el montaje del repertorio busqué la ayuda del maestro León y del maestro Carrizosa, buscando en detalle que la sonoridad del quinteto, que habitualmente toca tango, pero esta vez queremos que transmita la tradición de nuestra música colombiana”

Giovanni Parra*, director y bandoneonista del Quinteto Leopoldo Federico.

 

Este disco fue grabado en la ciudad de Bogotá en los estudios de Audiovisión entre el 4 y 5 de marzo de 2023. Producido por Giovanni Parra, grabado por Mauricio Cano, Alejandro Sánchez-Samper y Matt Baltrucki, con la asesoría musical de Eduardo Carrizosa Navarro y Luis Fernando ‘El Chino’ León.

Después de un filtro entre más de 100 producciones discográficas, El trébol agorero, disputará el galardón en la misma categoría que participa Susana Vaca, Vicente García, Tato Marenco, Tierra Adentro y Cantores del Pacífico.

La veinticuatroava entrega anual del Grammy Latino se realizará el jueves 16 de noviembre de 2023 en el Centro de Exposiciones y Conferencias FIBES en Sevilla, España. Los premios honrarán las grabaciones publicadas entre el 1 de junio de 2022 y el 31 de mayo de 2023.

*Giovanni Parra es profesor del Departamento de Música Uniandes y actualmente dirige el Ensamble de Tango Uniandes.

Con este juicioso trabajo del Quinteto Leopoldo Federico, la música de Luis A. Calvo ha encontrado nuevos timbres y posibilidades, se constituye sin lugar a duda en un valioso legado para la memoria de la música colombiana.

Profesionalismo, sonoridades precisas y el reconocimiento a las versiones del maestro Luis Fernando ‘El Chino’ León (profesor jubilado del Departamento de Música Uniandes) con las más emblemáticas obras de Calvo.

El trébol agorero continúa abriendo caminos para la música de cámara colombiana latinoamericana con un formato tan emblemático argentino, interpretando música de un compositor como lo es Luis Antonio Calvo, en el cual se puede apreciar el amplio rango de estilo de este gran compositor colombiano.

Vale la pena resaltar que el quinteto ha sido nominado a los premios Grammy Latino en tres ocasiones, en 2020 y 2017 en la categoría ‘Mejor álbum folclórico’ con Quinteto con Voz y Pa’ qué más, música andina colombiana, y en 2015 a ‘Mejor álbum de tango’ con la producción Bogotá – Buenos Aires. El Grammy Latino fue creado en el año 2000 y se ha convertido en una de las premiaciones más importantes en la industria de la música latina.

Foto por Geraldine Parra

Quinteto Leopoldo Federico:

El Quinteto Leopoldo Federico interpreta los estilos más representativos del tango y las nuevas propuestas de la música colombiana. Conformado desde el año 2011 por músicos bogotanos de amplia trayectoria en diversos géneros musicales:

Alberto Tamayo (piano), Daniel Plazas (violín), Andrés Almanza (contrabajo), Francisco Avellaneda (guitarra) y Giovanni Parra (bandoneón y dirección). ​

Se ha presentado en diversos festivales de tango, jazz y música colombiana en las principales salas de conciertos del país, Estados Unidos, España y Francia.