Cinco años del CIC, Centro de Investigación y Creación, Facartes: agradecimiento a David Solodkow

La convicción de que la creación, a la par de la investigación, crea conocimiento y formas de interpretar e intervenir en la sociedad se ha consolidado en los cinco años de vida del Centro de investigación y creación, CIC, de la Facultad de Artes y Humanidades en Los Andes.

La Facultad ofrece un inmenso agradecimiento por la gestión para cristalizar esa convicción en financiación de proyectos, divulgación extensa y establecimiento de redes dentro y fuera de la Universidad al profesor David Mauricio Adriano Solodkow, quien dirigió el Centro desde su fundación en 2015 hasta el 31 de enero de 2021.

Salón de Arte Indígena Manuel Quintín Lame, Sexta Semana de las Artes y las Humanidades (2020)

El Centro de Investigación y Creación es heredero del Comité de promoción de investigaciones que nació en 1997 bajo la decanatura de Claudia Montilla.  Por medio de este Comité, que en 1999 se convirtió en el Comité de Investigación y Creación, la Facultad comenzó a organizar y regular las actividades relacionadas con la investigación y la creación de sus profesores.

Para 2014, el Comité contaba entre sus logros el establecimiento de políticas de gasto, de criterios de valoración de proyectos y de reglamentos para la presentación y publicación de propuestas. Además, había sido el interlocutor principal frente a la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad para equiparar en importancia la dedicación de los profesores a la investigación y a la creación (en 2019 esta instancia de Los Andes pasó a llamarse Vicerrectoría de Investigación y Creación).

El profesor Solodkow asume la coordinación en ese año, 2014, y consigue la transformación del Comité en el Centro de Investigación y Creación en 2015 con la aprobación del Consejo Académico. La misión del Centro no solo se orienta a apoyar la excelencia en la producción de conocimiento, sino a consolidarse como “líder en la investigación y creación que construya redes académicas a nivel nacional e internacional y que contribuya de manera significativa al debate público sobre la función y la responsabilidad de las Humanidades en el desarrollo social del país”.

Workshop: economías creativas, industrias culturales y ley naranja. Desafíos futuros y complejidades presentes (2019)

En los cinco años de funcionamiento del Centro a cargo de David Solodkow, el CIC ha otorgado más de 550 millones de pesos a los proyectos de investigación y creación de la Facultad por medio de una variedad de convocatorias que ahora también incluye fomento a la creación de algunos estudiantes.

El CIC comenzó a participar en los debates sobre investigación y creación a nivel nacional fortaleciendo alianzas con asociaciones y universidades nacionales e internacionales, particularmente Acofartes y Asocolfhcs. Ha organizado 213 eventos, incluyendo los de seis versiones de la Semana de las artes y las humanidades, que favorecen esas alianzas y también divulgan el conocimiento producido en la Facultad. Instauró la publicación de la Gaceta CIC, que ofrece los detalles de la gestión anualmente. Junto con la Escuela de Posgrados creó el Comité de Ética de la Facultad (PEPIC) y también construyó un diálogo con el Estado a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Consejo Directivo de Acofartes. Universidad de Caldas (2018).

David Solodkow es profesor asociado del Departamento Humanidades y Literatura, al que seguirá aportando como docente e investigador.

Vea la Clase abierta “Biopolítica: el arte de ‘hacer vivir’ y (no) ‘dejar morir'” por David Solodkow.

La Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes agradece al profesor Solodkow por su liderazgo lúcido, esforzado y fructífero y lo acompaña en sus siguientes proyectos.