Convenio Uniandes – Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC: cursos gratuitos a artistas y gestores culturales

En conjunto, la Facultad de Derecho, la Facultad de Artes y Humanidades y Educación Continua de la Universidad de los Andes ganaron una licitación pública del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias, IPCC, en octubre de 2020.

A partir de esta licitación que buscaba el “desarrollo de programas de educación continuada dirigidos a artistas y gestores culturales del ecosistema cultural del Distrito de Cartagena”, el Instituto y Uniandes firmaron el convenio que permite ofrecer gratuitamente cuatro cursos relacionados con la administración cultural.

La Facultad de Derecho ofreció el curso “Gestión pública para la cultura y el género” y la Facultad de Artes y Humanidades propuso un portafolio con los cursos “Gestión del riesgo del patrimonio cultural”, “De autores, textos y archivos. Curaduría para la edición” y “Marketing cultural”.

Los cursos sobre patrimonio y edición están abiertos a inscripciones y se ofrecerán entre marzo y abril de 2022. Son cursos gratuitos en línea con una sesión presencial en Uniandes sede Caribe. Cada uno cuenta con 30 cupos para gestores culturales y artistas cartageneros.

Curso Gestión del riesgo del patrimonio cultural

Del lunes 7 de marzo al sábado 9 de abril.
Horario: lunes y jueves de 4:00 p.m. a 7:00 p.m. sábados de 9:00 a.m. a 12:00 m.

Certificado: 40 horas – incluye sesiones de clase y trabajo autónomo por parte del estudiante.
Modalidad virtual con una clase presencial.

Profesores: David Cohen y Mario Omar Fernández

Este curso abordará la conservación del patrimonio cultural a partir de las causas que provocan su deterioro desde la perspectiva que ofrece la Metodología de gestión de riesgos. Tiene un enfoque teórico práctico que brindará a los estudiantes herramientas conceptuales y metodológicas para poder identificar, analizar y evaluar las situaciones de riesgo, así como plantear tratamientos que, a futuro, reduzcan la pérdida de valor y significado cultural de estos bienes.

Curso De autores, textos y archivos. Curaduría para la edición

Fechas: del 19 de marzo al 9 de abril
Horario: martes y jueves de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. sábados de 9:00 a.m. a 12:00 m.

Modalidad virtual con una clase presencial.

Profesores y profesoras: Jerónimo Pizarro, María José Afanador, Mario Omar Fernández, Sergio Méndez, Andrés Amaya y Natalia Tovar Patarroyo

Para discutir sobre la industria editorial, este curso partirá del análisis crítico de categorías como autor, texto y archivo. Continuará con el estudio del proceso de edición de textos (recopilación, cotejo, establecimiento y anotación, entre otros) y con el análisis de las obras (publicaciones) dentro de su contexto de producción, circulación y consumo. El curso pretende incitar una reflexión crítica sobre la práctica cultural editorial, sobre sus actores creativos y la mediación ante los textos.

Curso Marketing cultural

Profesor: Juan Camilo Llano

“Marketing cultural” ofreció a sus estudiantes conocimiento sobre el funcionamiento de las industrias culturales y las herramientas que el marketing le puede ofrecer a un artista emprendedor. El cursó se basó en el principio de motivar a sus participantes a seguir proyectándose como artistas como una elección profesional viable y sostenible.

Para obtener información sobre las inscripciones, por favor, comuníquese con el IPCC Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena. Telefax: +57 (5) 6649443 / 6649449.

Uniandes sede Caribe

“Marketing cultural”, al igual que el curso de la Facultad de Derecho, se llevaron a cabo en noviembre de 2021 y sus estudiantes se graduaron el 13 de diciembre.

Solo agradecimientos. Muy feliz de haber compartido este espacio con todos mis compañeros en esta linda y gran universidad. Estaré muy atenta a nuevos cursos u otras ofertas académicas de Los Andes.
Mónica Palomino, participante del curso “Marketing cultural”.