Uniandes firma convenio con Durham University para fomentar los estudios del siglo XIX

Friedrich Christian Klass, Landscape with Waterfall (XVII.-XIX). Metropolitan Museum of Art, Nueva York.

La Universidad de los Andes forma parte, oficialmente, del Centre for Nineteenth-Century Studies (CNCS International), que fomenta las investigaciones internacionales en estudios del siglo XIX y de la International Nineteenth-Century Studies Association (INCSA), la asociación de profesionales en estos estudios. Ambas organizaciones son alojadas por Durham University en el Reino Unido.

Nuestra profesora de Historia del Arte Verónica Uribe ha trabajado en el steering committee para la creación tanto del centro como de la asociación desde enero 2021 y estuvo al frente del proceso, junto a Mariana Garrido, para incluir a Los Andes en la lista de 30 universidades e instituciones que los conforman.

En el CNCSI Uribe fue nombrada como una de las Associate Director of Universities (a cargo de generar vínculos e intercambio con instituciones universitarias) por un periodo de cinco años y en el INCSA está a la cabeza del Diversity Committee.

Nos hemos unido a más de 30 universidades, museos y asociaciones profesionales, unidos por un amor mutuo por los estudios del siglo XIX, para forjar una asociación internacional e interdisciplinaria que amplía drásticamente las oportunidades de investigación y colaboración.

Noticia de Durham University

El primer evento del que Los Andes y Verónica Uribe son anfitriones en el marco de este acuerdo es un laboratorio virtual de intercambio con profesores que enseñan e investigan el siglo XIX que se llevará a cabo el 28 de noviembre de 2022.

Tenemos una persona invitada a contar sus retos, ideas y metodologías pedagógicas para enseñar el siglo XIX hoy. Nos acompañarán profesores para este diálogo que espero sea enriquecedor y vaya in crescendo. En este primer Virtual Lab, nos acompañará de Los Andes, nuestra colega, Claudia Montilla. Esperamos que, aprovechando las herramientas virtuales, este espacio sea exitoso para organizar un segundo laboratorio el próximo semestre.

Verónica Uribe

Para obtener más información, póngase en contacto con la profesora Uribe: v.uribe20@uniandes.edu.co.