This post is also available in: English

Del 25 de septiembre al 2 de octubre del 2022 se llevó a cabo en el campus de la Universidad el evento Transregional Academy on Latin American Art IV: Plural Temporalities. Theories and Practices of Time organizado por el German Center for Art History in Paris y el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Artes y Humanidades. Las temáticas discutidas durante el evento estuvieron alrededor del arte precolombino, virreinal, arte del siglo XIX y movimientos sociales del siglo XX. Las discusiones académicas se complementaron con visitas a museos y colecciones de arte lideradas por profesores del departamento que enriquecieron la vista de los participantes ofreciéndoles una perspectiva local a sus temas de investigación.

El objetivo de la Academia se concentró en el impacto de la comprensión de las temporalidades en la construcción o deconstrucción de las identidades dentro de la disciplina de la historia del arte desde una perspectiva lateral. Es decir, considerando la multiplicidad de cronologías y, además, sus percepciones, sus prácticas, sus causas y consecuencias, para ofrecer discursos que sientan las bases de una metodología o varias metodologías.

Así mismo, el objetivo de la Academia es facilitar un intercambio transregional sobre conceptos de temporalidad e historicidad. Para adoptar tal perspectiva, la investigación que se realiza en o sobre los países latinoamericanos debe yuxtaponerse con discusiones que tienen lugar en otros lugares y se ubican dentro de un contexto internacional y viceversa. Por ese motivo contamos con expertos y estudiantes doctorales de diversos orígenes como: Estados Unidos, Cuba, Costa Rica, México, Guatemala, Perú, Colombia, Argentina, Brasil, Alemania, Francia, entre otros.

Entre los invitados destacados de este evento y como parte del Steering Commiteee, estuvieron: Lena Bader y Thomas Kirchner del German Center for Art History in Paris (DFK Paris), Tristan Weddigen de Bibliotheca Hertziana – Max Planck Institute for Art History Rome, Natalia Majluf del Museo de Arte de Lima, la historiadora del arte y curadora independiente Karen Cordero y Patricia Zalamea de la Universidad de los Andes.