Museo Colonial publica investigación de Ana María Orobio como Cuaderno de estudio

Museo Colonial publica investigación de Ana María Orobio como Cuaderno de estudio

En el segundo semestre de Arte Ana María Orobio tenía que tomar una materia de Historia del Arte. Podía escoger entre Teoría del arte y Problemas en el arte colonial. Decidió ver la de arte colonial. “Mi familia es católica y muchas preguntas que yo tenía con respecto a imágenes que usamos en la religión fueron respondidas en esa clase”. El curso, además, era pequeño con lo que los estudiantes podían acercarse mejor y por más tiempo a cada obra y a cada pregunta. “En esa clase quedé enamorada de la historia del arte y tomé la decisión de hacer doble programa”.

La tesis de Ana María Orobio sobre el retrato de María Thadea González, marquesa de San Jorge, fue publicada por el Museo Colonial y el Museo Santa Clara como Cuaderno de estudio. Lea la entrevista con nuestra egresada de Arte e Historia del Arte y la publicación de su investigación.

Ana María Orobio

¿Cómo tomó la decisión de estudiar en Los Andes?

 

Me pareció muy chévere el programa de Arte en cuanto a variedad de temas a explorar. En el colegio no practicamos mucho el arte y aquí yo podía explorar muchos medios como digital, pintura, escultura. La variedad me pareció interesante en su momento. Ahora, yo ni siquiera sabía que Historia del Arte existía como carrera. Yo estaba supersegura de que quería estudiar arte y de que no quería hacer nada de lo que me dictaban en el colegio. Arte fue mi decisión y ya en la Universidad conocí Historia del Arte.

¿Qué encuentra en el periodo del arte colonial que le llamó la atención?

 

Es un tema muy personal. Encontré varias respuestas, pero también me interesó luego el tema de la representación de la mujer y del cuerpo femenino en el arte colonial porque en diversas clases y estudios vi que la cantidad de retratos femeninos de esa época es muy baja. La única mujer que se representaba en cantidad era la virgen y eso llamó mucho mi atención. Con ayuda del Semillero de Imagen colonial estudiamos varios temas, uno de ellos fue un retrato del siglo XIX, pero no se tenía conocimiento de quién era la mujer retratada; hay mucha incertidumbre alrededor de las mujeres en general. La poca información que se puede encontrar sobre ellas también me llamó mucho la atención.

 

¿De qué se trata su tesis? ¿Qué encontró en su investigación?

 

Yo analicé el retrato de María Thadea González que está fechado de 1775. La tesis la manejé por el lado de la cultura material que se puede rastrear en el retrato. Otro de los muchos cursos que vi en la Universidad, de hecho, ni siquiera lo inscribí sino que me colaba a las clases, era Historia de las cosas con Ana Otero del Departamento de Historia. Esa clase me pareció muy chévere, no tenía temas coloniales, pero lo que se estudiaba y el hecho de ver en los objetos un registro me pareció muy interesante. Ya, luego, apliqué ese tema de la cultura material al retrato, fue como mezclar dos temas de épocas diferentes, pero estudiar los objetos me pareció hermoso. Con eso también entré un poco en estudios de moda y teoría de la moda colonial; esa parte fue guiada por Laura Beltrán Rubio que es una investigadora de este tema. Eso me pareció maravilloso: me llama mucho la atención estudiar lo que los objetos pueden mostrarnos de otras épocas.

María Thadea González, marquesa de San Jorge de 1772 a 1777, Joaquín Gutiérrez (firmado), óleo sobre tela, 1775 (fechado), Museo Colonial.

Otro tema que trato en el Cuaderno de estudio, pero lo dejo abierto a discusión es la falta de representación de la mujer. No digo que no las representaran, pero ¿dónde están esos retratos? ¿Existieron? ¿Hay registro de ellos? Por otro lado, me fije en el artista como un testigo de la época y de la relación que existía entre María Thadea y su esposo, el marqués de San Jorge. María Thadea fue muy importante para que Jorge Miguel Lozano de Peralta obtuviera y conservara su título nobiliario porque él era americano y ella era de linaje español.

Otro de los puntos que fue muy interesante para mí y que llamó mucho la atención del Museo Colonial fue el tema de los relojes. Uno puede ver muchos elementos pintados en el retrato, pero el hecho de encontrarles otros significados que nos dan información adicional del personaje es maravilloso. Eso lo encontré con Ricardo Uribe, otro investigador que ha escrito mucho sobre la historia de los relojes. Él escribió específicamente sobre los relojes de María Thadea y menciona que uno de ellos podía representar la hora de muerte y otro la hora de nacimiento. No he encontrado el testamento de María Thadea para confirmarlo, pero hay datos del tiempo en que fue producida la pintura y en el que se encuentra aproximadamente la muerte de la marquesa que le dan sentido a esa hipótesis.

 

Cuéntenos más sobre el trabajo con otros investigadores y con el Museo Colonial.

 

Cuando empecé la tesis quedé en contacto con el Museo Colonial porque sabía que quería estudiar el retrato de María Thadea. Con Olga, que fue mi asesora, tuvimos una reunión con el área de curaduría y me dijeron “aquí estamos para lo que necesites”. En su momento Diego López estaba encargado del archivo y fue él el que más me ayudó a investigar lo que existe en el archivo sobre la pintura.

María Thadea González, marquesa de San Jorge de 1772 a 1777, Joaquín Gutiérrez (firmado), óleo sobre tela, 1775 (fechado), Museo Colonial.

Me fui dando cuenta por el camino de que mucha gente, empezando por mi asesora, me recomendaba hablar con otros autores que conocían sobre el tema o que habían escrito sobre el retrato. Es muy enriquecedor poder hablar con otras personas que tienen diferentes perspectivas sobre el tema y que uno pasa por alto por el hecho de solo centrarse en la imagen; uno puede llegar a decir “estudié historia del arte y solo voy a ver la imagen”. Pero colaborar con otros me ayudó a ver la perspectiva social, a pensar que la imagen no solamente está ahí sino que también tiene una influencia sobre el espectador.

 

¿Cómo recibe la publicación del Cuaderno?

 

Súper feliz. La idea de hacer el Cuaderno de Estudio estaba planteada desde el comienzo como una posibilidad. Me decían: “nos presentas tu tesis cuando la tengas y nosotros la leemos y revisamos si es viable el Cuaderno de estudio o no”. Entonces les mandé la tesis, la leyeron, me la devolvieron con comentarios hermosos y enriquecedores. Me hicieron ver cosas que después de haberla escrito y haberla presentado en la Universidad, como digo, pasé por alto. Me dijeron que les habia interesado mucho el tema de la cultura material. Ese era el centro, pero en la tesis también escribí bastante sobre la biografía de María Thadea y su relación con su esposo, así como sobre su papel como mujer en la época colonial. Para el Cuaderno, me dijeron “céntrate en la cultura material”. Fue un proceso juicioso de escritura, revisión y reescritura. También, otra forma en la que yo entendí el retrato fue ilustrándolo, así que las ilustraciones se pueden encontrar en el Cuaderno de estudio. Fue un proceso largo, pero me dejó muy feliz.

María Thadea González, marquesa de San Jorge de 1772 a 1777, Joaquín Gutiérrez (firmado), óleo sobre tela, 1775 (fechado), Museo Colonial.

Cuéntenos de un recuerdo grato de su paso por la Universidad.

 

El primero y el que más recuerdo, fue en esa primera clase de Problemas en el arte colonial. Como éramos poquitos, podíamos entrar a lugares a los que no tienen acceso grupos grandes por temas de conservación. Una vez subimos al coro del Museo Santa Clara que normalmente está cerrado para el público y vimos todos los murales. También subimos al techo y vimos la estructura de la iglesia. Esa experiencia me pareció muy chévere.

Creo que el acceso que tenemos, en especial, al arte colonial es muy privilegiado. En Colombia lo tenemos a la mano, somos vecinos. Como las tenemos ahí, podemos entenderlas no solo estudiando y viendo la imagen, sino también a través de temas de conservación, cómo se puede limpiar una obra, cómo acercarse a ella sin dañarla, etc. El hecho de tenerla al lado es muy provechoso.

 

¿Qué planes tiene para el futuro a corto plazo?

 

Por ahora, tengo algunas investigaciones en remojo con otras compañeras de Historia del Arte con las que nos hemos presentado a varios congresos. También estoy buscando mi maestría en Historia del Arte.

 

Finalmente, ¿por qué estudiar historia del arte hoy?

 

Considero que en la actualidad estamos rodeados de muchas imágenes y a menudo las pasamos por alto. Creo que en Historia del Arte, uno puede encontrar herramientas que le permiten cuestionarlas y entenderlas desde diferentes perspectivas y ,de esta forma, ver un testimonio de otras sociedades, de otras épocas que nos dejan información a través de las imágenes o que nos dan respuestas y contextos de nuestro presente.