Egresados | María Wills publica “Los cuatro evangelistas”

La curadora María Wills lanzó el libro Los Cuatro evangelistas, procesos de consolidación de la curaduría en Colombia. Esta publicación es el resultado de su monografía de grado en la Maestría en Historia del Arte de la Universidad de los Andes y fue asesorada por María Clara Bernal, profesora del Departamento de Historia del Arte. En esta investigación la autora indaga sobre el rol de cuatro personajes en la historia del arte en Colombia: Miguel González, Eduardo Serrano, Álvaro Barrios y Alberto Sierra.

Hay pocos ensayos escritos sobre el arte contemporáneo en Colombia dirigidos a un público general y no especializado. En estos cuatro ensayos, la autora nos descubre a cuatro protagonistas del arte reciente en Colombia, eligiendo momentos fundamentales en que el arte contemporáneo comenzó a emerger en el país, y la figura del curador se creó con alguna resonancia. Miguel González, Eduardo Serrano, Álvaro Barrios y Alberto Sierra abrieron el camino para que cientos de artistas contaran con espacios y herramientas en un país cerrado y poco dado a aceptar la experimentación y un arte menos formal. Este es un libro fundamental para quien quiera conocer la historia de una serie de procesos artísticos gracias a los cuales hoy, en ciudades como Barranquilla, Cali, Bogotá y Medellín hay galerías, museos y manifestaciones artísticas por las cuales somos reconocidos en el mundo entero.

El diario El Tiempo, en la separata de Lecturas Dominicales del 14 de octubre, publicó la introducción de esta investigación:

¿Cuáles son los inicios de la curaduría en Colombia? ¿Desde cuándo la curaduría empezó a configurarse como una práctica profesional desligada del oficio del crítico, del gestor cultural o del artista mismo? ¿Desde qué momento empezó a utilizarse este término tan repetido, tan necesario y tan —por qué no decirlo— criticado por algunos artistas y críticos? ¿Cómo la curaduría en Colombia nos ha permitido acercar, decantar, digerir, construir un relato y potenciar críticamente el arte y la cultura de nuestro tiempo? Precisamente, esta investigación, dedicada a los inicios de la curaduría en Colombia, busca ayudar a contestar algunas de estas preguntas a través de cuatro figuras centrales para la consolidación de esta práctica profesional: Miguel González (1950), Álvaro Barrios (1945), Eduardo Serrano (1954) y Alberto Sierra (1944-2017). El término ‘curaduría’, empleado para nombrar una práctica en las artes, empezó a utilizarse en el país a principios de la década del setenta, cuando estos personajes realizaron exposiciones en espacios diversos, especialmente en los museos de arte moderno de Cali, Barranquilla, Bogotá y Medellín respectivamente, espacios que estos curadores ayudaron a consolidar. Adicionalmente, como lo menciona la crítica Carolina Ponce de León, el protagonismo durante los años setenta habría pasado de los artistas a los eventos artísticos, cuyos organizadores fueron los curadores de los museos. Hubo eventos y exposiciones muy importantes para la transición de las artes de un modernismo —implacablemente defendido por Marta Traba— a unas prácticas más experimentales que se vieron reflejadas en proyectos o exposiciones realizadas por estos cuatro personajes, cuya labor tuvo un poder casi canónico al lograr posicionar el arte contemporáneo en el país.

Lea nota completa en El Tiempo aquí: facart.es/eltiempo-mariawills

El 5 de octubre en la emisora W Radio, habló de su investigación: http://facart.es/wradio-mariawills

El libro es una publicación de la editorial Planeta y se puede comprar aquí: https://www.planetadelibros.com.co/libro-los-cuatro-evangelistas/284256

Los egresados de la Maestría en Historia del Arte  pueden desempeñarse en campos tan diversos como: la investigación y la academia, trabajar en museos y galerías, escribir para publicaciones culturales, gerencia y creación de políticas de alto impacto en el acervo cultural, desarrollar proyectos culturales relacionados con curaduría y patrimonio, entre otros. Para conocer más de la maestría visite: https://posgradosfacartes.uniandes.edu.co/programas/historia-del-arte/