Instituto Max Planck en Roma recibirá a nuestra profesora Olga Acosta para su estancia posdoctoral

La ruta comercial del galeón Manila vinculó a América más estrechamente con Europa, pero, sobre todo, abrió las posibilidades de intercambio entre Asia y América durante los siglos XVI y XIX. Los intercambios incluían, por supuesto, prácticas y objetos que pretendían representar la cultura material de los diferentes lugares por donde pasaba el galeón.

Estas representaciones distintas serán el centro de la investigación de nuestra profesora del Departamento de Historia del Arte Olga Acosta durante su estancia posdoctoral en el Instituto Max Planck, Bibliotheca Hertziana, en Roma. Se concentrará en estudiar la iconografía presente en las pinturas y objetos relacionados con una comisión japonesa que se embarcó en el galeón Manila en el siglo XVII y que pasó por Roma y México. La estancia para la investigación comienza en septiembre de este año y termina en febrero de 2020.

El proyecto de nuestra profesora está en el marco de una serie de investigaciones que financia el Instituto Max Planck en Florencia y en Roma sobre tránsitos e intercambios culturales que permitan hablar de una “historia global”. Con este objetivo, para el Instituto es de interés contar con investigadores que se dediquen a estudiar América, especialmente desde una perspectiva diferente a la europea.

Para nuestra profesora “de lo más atractivo es que la Bibliotheca Hertziana es una torre de Babel. Es una sede italiana del Max Planck, que es alemán, al que llegan investigadores de todo el mundo”. La Bibliotheca, además, es un centro con una larga tradición de investigación en historia del arte. La profesora Acosta espera que las relaciones de colegaje que surjan de esta experiencia, además de su investigación, sean de provecho para nuestro Departamento de Historia del Arte.