Los Andes estuvo en la Conferencia de Humanidades Digitales DH2018 en Ciudad de México

Por: María José Afanador

Durante la semana del 25 al 29 de junio se llevó a cabo el Congreso Internacional de Humanidades Digitales DH2018 que tuvo lugar en la Ciudad de México. El congreso es patrocinado por la Alliance of Digital Humanities Organization ADHO desde 1991, una organización que promueve y apoya la investigación y la pedagogía digital en las artes y las humanidades. Desde sus inicios el congreso se ha llevado a cabo en ciudades de Estados Unidos, Canadá, Europa y Australia. Esto refleja el hecho de que el campo de las humanidades digitales se ha formado y consolidado fuerza en países del Norte Global a comparación de regiones como América Latina.

Este año, por primera vez en su historia, el congreso se llevó a cabo en un país de Latinomérica y su tema principal fue “Puentes/Bridges”. La conferencia prestó especial atención a propuestas que abordaran en temas como relaciones de investigación y epistemologías del Norte/Sur, globalización y brechas digitales, las dimensiones públicas de la investigación y estudios indígenas digitales, entre otros.

México fue el anfitrión con apoyo de El Colegio de México, la Universidad Autónoma de México y la colaboración de la Red de Humanidades Digitales (RedHD) abriendo un espacio para que investigadores y estudiantes de América Latina y el Caribe participaran con más intensidad en este espacio dominado tradicionalmente por Europa y Norteamérica. Esto fue visible en las charlas de las conferencistas principales, Janeth Chávez Santiago, tejedora y activista de lenguas indígenas y Schuyler K. Espirit quién trabaja en la isla de Dominica y compartió una reflexión sobre experimentación digital, ciudadanía valiente y futurismo caribeño.

Algunos profesores y estudiantes de la maestría en Humanidades Digitales de la Facultad de Artes y Humanidades asistimos al congreso. Dos estudiantes, Maria Juana Espinosa y Elder Tobar participaron en la sesión de pósters donde presentar sus proyectos de investigación de maestría y tuvieron la oportunidad de compartir sus proyectos e intercambiar ideas con los asistentes al congreso de muchas partes del mundo.

Camilo Martínez, desarrollador de proyectos digitales de la Facultad y profesor de la maestría en Humanidades Digitales participó con una ponencia en el panel organizado en colaboración con la Biblioteca Nacional. Yo participé con dos ponencias, una sobre la experiencia de The Programming Historian en español y la otra sobre Archivos digitales, cultura participativa y nuevos alfabetismos.

La Red Colombia de Humanidades Digitales (RCHD) estuvo presente. Con el comité base de la RCHD participamos en una reunión de organizaciones de humanidades digitales en América Latina. Socializamos las experiencias de creación de espacios organizados para impulsar y socializar la investigación en humanidades digitales en la región. Así mismo, discutimos los retos y oportunidades de trabajar en una red en América Latina. Dimos los primeros pasos para acordar la creación de una base de datos de proyectos y personas trabajando en humanidades digitales en el mundo hispanohablante.

Con la conferencia en México y los espacios de diálogo que propició, podemos decir que las humanidades digitales están tomando impulso en el mundo hispanohablante. Uno de los puntos para resaltar fue el lanzamiento durante la conferencia de la colección “Biblioteca de Humanidades Digitales”, tres volumenes completamente en español editados por la Red de Humanidades Digitales. Los volúmenes contienen ensayos de investigadores reconocidos sobre recepción crítica, institucionalización, lengua, texto, patrimonio, datos, edición, literatura y arte.