Egresado Santiago Ojeda ganó beca doctoral en UC Irvine

Desde 2021 nuestro egresado Santiago Ojeda estudia el doctorado en educación de UC Irvine becado. Ojeda es ingeniero biomédico uniandino con opciones en ingeniería y en literatura y magíster en Humanidades Digitales de nuestra facultad. Durante sus estudios, también formó parte del grupo de teatro de la universidad.

Santiago entró a la Maestría en Humanidades Digitales con la idea de desarrollar un videojuego con una visión crítica de la leyenda de El Dorado. Por el camino, sin embargo, entendió que su motivación más importante era la interacción entre la computación y las humanidades. Como trabajo de grado diseñó y ofreció un curso voluntario que llamó Pensamiento computacional para artistas y humanistas en el que participaron estudiantes de Artes y Humanidades y de Ciencias Sociales. “Probé un diseño de curso que me ha ayudado a dar forma a mi pensamiento y lo presenté en el International Computing Education Research Conference 2020”.

“Resolver problemas de las humanidades utilizando computación”

Santiago Ojeda expone su poster del primer año de doctorado. Tomado de su cuenta de Twitter.

Nuestro egresado comenzó en 2021 el doctorado con una beca que financia 5 años de sus estudios. Se dedicará a investigar las maneras en que humanistas y artistas pueden aprovechar las herramientas de la computación, pero también qué puede aprender la computación de las artes y las humanidades. “Yo quiero preguntarme cómo llevar la computación a las artes y humanidades y ahora, creo que lo que voy a terminar haciendo es integrar las artes y las humanidades a las clases de computación”.

“Curricularmente, ¿cómo se piensa la manera en que los humanistas y artistas aprenden a programar?