Premio Simón Bolívar 2021 para el medio periodístico Cerosetenta

Cerosetenta, el medio periodístico digital auspiciado por el Centro de Estudios en Periodismo, Ceper, ganó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2021 en la categoría “Multimedia”. El reconocimiento es para los estudiantes Sara Cely, Tomás Mantilla, David Angulo y el profesor Juan Camilo González por el reportaje “Siete horas de angustia en la Modelo”.

El reportaje, que también contó con la colaboración del profesor Lorenzo Morales, reconstruye la noche del 21 de marzo de 2020, “cuando cientos de internos de la cárcel La Modelo en Bogotá se amotinaron, reclamando atención ante la pandemia del Covid-19. La reacción de la guardia, apoyada por la policía y el ejército, dejó un saldo de 24 reclusos muertos y casi un centenar de heridos, entre ellos, 11 guardias”.

A partir de videos aportados por personas que estaban en el penal, datos obtenidos en fuente abierta, testimonios de internos y guardias e información de archivo, los periodistas reconstruyeron con rigor y precisión esos hechos en los que 24 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas. Una denuncia documentada sobre el perenne drama de las cárceles colombianas.

Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar a propósito del reportaje multimedia ganador

Este es el sexto Premio Simón Bolívar para Cerosetenta y sus integrantes. Además, “Siete horas de angustia en La Modelo” fue finalista en los Premios Gabo del año pasado.

La Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes felicita, nuevamente, a la revista Cerosetenta por el compromiso con un periodismo responsable, independiente, audaz y creativo.