Nicolás Gómez Echeverri, nuevo director del Museo de Arte Contemporáneo de Lima

Nicolás Gómez Echeverri, nuevo director del Museo de Arte Contemporáneo de Lima

Nicolás Gómez Echeverri (Bogotá, 1884), egresado de la carrera de Arte en 2007, énfasis en Artes Plásticas e Historia y Teoría del Arte de la Universida de los Andes, ha sido nombrado como Director Ejecutivo del Museo de Arte Contemporáneo en Lima, Perú.

Nicolás ha desarrollado su carrera como artista, curador e historiador de arte. En 2011 realizó la Maestría en Investigación en Historia del Arte en Goldsmiths University, Londres. Ha sido curador de proyectos relacionados con las colecciones permanentes del Museo Nacional (Bogotá) y el Museo La Tertulia (Cali). Entre 2014 y 2018 se desempeñó como Jefe de Curaduría de los museos de arte del Banco de la República (Bogotá), donde fue curador de diversas exposiciones y a su cargo tuvo la coordinación de la programación temporal, el desarrollo de la colección institucional y la programación de muestras itinerantes. Le interesa la investigación en torno a las colecciones, e idear estrategias para estudiarlas en contexto y divulgarlas al público. En sus investigaciones ha profundizado en las referencias al paisaje en el arte latinoamericano, así como el desarrollo y la vigencia de la abstracción. Ha sido docente de cátedra de la Universidad de los Andes (Bogotá), la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá) y la Universidad de la Sabana (Bogotá). Regularmente publica ensayos y artículos históricos y críticos sobre arte latinoamericano moderno y contemporáneo. Ha publicado los libros En blanco y negro: Marta Traba en la televisión colombiana (Universidad de los Andes, 2008), Lucy Tejada: años cincuenta (FUGA, 2008) y Decir el lugar: testimonios del paisaje colombiano (Banco de la República, 2016), entre otros. Obtuvo el Premio Nacional de Crítica (Ministerio de Cultura y Universidad de los Andes, 2011) y la Beca de Investigación Monográfica (Ministerio de Cultura, 2011).

El MAC es una institución fundada en 2011, dedicada a la promoción, investigación y difusión de las artes plásticas en Lima. Los principales retos para la nueva dirección serán perfilar la programación expositiva, enfocándose en prácticas artísticas y saberes contemporáneos del Perú, afianzar programas de participación de comunidades diversas y descentralización del arte, y posicionar la institución en el mapa de museos de arte en Latinoamérica.

Visite el sitio del MAC en este enlace: http://www.maclima.pe/