Egresados destacados: Jose Ruiz y Natalia Gutiérrez

Egresados destacados: Jose Ruiz y Natalia Gutiérrez

¿Qué están haciendo?

Junto con la profesora Carolina Cerón, Jose Ruiz y Natalia Gutiérrez se inventaron y sacaron adelante Por las galerías, un proyecto que cuenta una historia del arte en Bogotá. Como explica Jose Ruiz, “esta es una historia que no se ha escrito”. A diferencia de otros recuentos, ellos no parten de los artistas o de las obras. Parten de los espacios.

Para ellos, Por las galerías quiere ser una revisión historiográfica sobre el desarrollo de las galerías y los espacios independientes y autogestionados en Bogotá. Por eso, se propusieron trazar una cronología sobre el desarrollo de estos espacios de exhibición y analizar cuál ha sido su rol en la ciudad.

Por las galerías ha ganado dos becas de Idartes. Una de ellas apoya su investigación que finalizará con la publicación de un libro a comienzos de 2019. La otra dio lugar a la exposición o, como prefieren llamarlo, “laboratorio de archivos” que muestra el proceso de la investigación.

Laboratorio de archivo Por Las Galerías en el Parqueadero Museo de Arte Miguel Urrutia
Laboratorio de archivo Por Las Galerías en el Parqueadero Museo de Arte Miguel Urrutia
Laboratorio de archivo Por Las Galerías en el Parqueadero Museo de Arte Miguel Urrutia
Laboratorio de archivo Por Las Galerías en el Parqueadero Museo de Arte Miguel Urrutia

Desde el 16 de agosto hasta el 15 de septiembre de 2018 está disponible en El Parqueadero, espacio del Banco de la República, la recolección de más de 14.000 catálogos, invitaciones de prensa y documentos relacionados a espacios de exhibición del arte que el equipo de investigación pudo recabar de los archivos de Beatriz González, de Jaime Iregui, de la Revista Diners, de la Biblioteca Nacional y el Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia – BADAC de la Universidad de los Andes, entre otros.

“Es una exposición que habla […] sobre el mundo del arte, pero no tiene ninguna obra per se”

Recorte de prensa El Tiempo 24 Febrero 1977 // Archivo Beatriz González
Recorte de prensa El Tiempo s/f // Archivo Beatriz González
Invitación exposición en La Galleria
Catálogo de la exposición Los Rechazados en la Galería Leo Matiz Agosto 1952

Las galerías, como han entendido Ruiz, Gutiérrez y Cerón en su investigación, influyen en la ciudad como la ciudad en ellas. Es una relación recíproca. El libro de la investigación dedicará un espacio al impacto de los picos comerciales a los que dio lugar el consumo de arte de parte de narcotraficantes, así como otros procesos sociales y políticos que afectan la ciudad y, por tanto, la comercialización de piezas artísticas.

Pero también hablará del efecto del arte en la ciudad: por ejemplo, el de la gentrificación que es evidente en las zonas donde se desarrollan estos espacios de exhibición. Uno de los casos en los que las galerías influyen en la ciudad es el de lo que conocemos como la zona T, al norte de la ciudad, alrededor de la calle 82. Durante los últimos años de la década de los 80, antes de la existencia del centro comercial Andino, se abrió la Galería El Museo. “Cuando la Galería El Museo abre, otras tres galerías aparecieron alrededor y ahí es cuando hay este boom comercial y el barrio como barrio desaparece y se convierte en lo que es hoy: un sitio completamente comercial”, cuenta Jose Ruiz. El fenómeno también lo encontraron en los alrededores de la Avenida Jiménez, donde aparecieron y desaparecieron más de diez galerías entre los 60 y los 70, o en el barrio La Macarena con espacios como la Galería Garcés Velásquez y la Galería Valenzuela-Klenner entre el final de los 80 y toda la década de los 90. Hoy, ese impacto de la presencia de espacios dedicados a exposiciones y comercialización del arte en la ciudad es palpable en el barrio San Felipe de la localidad de Barrios Unidos. Gracias a las más de 13 galerías que se han instalado en el barrio, San Felipe ahora es reconocido por algunos como el nuevo distrito del arte de Bogotá.

¿Qué viene para ellos?

Por las galerías pasará a convertirse en un repositorio digital de la historia de los espacios de arte en Bogotá gracias al auspicio de Los Andes y el BADAC. La intención de sus creadores es dejar un archivo de fuentes primarias para futuros investigadores e historiadores del arte. “Nosotros acabamos la investigación, pero sigue quedando todo por decirse y hacerse. Nosotros lo que estamos haciendo es un primer paso a una historia que toca construir y para eso se necesita un gran esfuerzo de muchas más personas”, explica Ruiz.

“Nosotros acabamos la investigación, pero sigue quedando todo por decirse y hacerse”

Por su parte, Jose Ruiz y Natalia Gutiérrez continuarán con su proyecto alterno llamado Gráficas Molinari. Se trata de la recuperación del archivo de láminas populares más grande de Colombia. Es probable que conozca a alguien que en su casa o en su billetera conserve una lámina del Señor de los Milagros de Buga o del Divino Niño Jesús. Gráficas Molinari, taller de gráfica popular fundada por el español Antonio Molinari en Cali, entre 1950 y finales de los 80 fue la responsable de la impresión y distribución masiva de estas imágenes.

Gráfica Molinari número 6 - El Señor de los Milagros de Buga
Gráfica Molinari número 136 - El Divino Niño Jesús
Santo Domingo Sabio

Ruiz y Gutiérrez ganaron otra beca, esta vez del Ministerio de Cultura. Gracias a estos fondos, desde el 1 de septiembre abrieron, con el apoyo de Lucas Ospina y Mariana Rodríguez, la exposición Las populares Gráficas Molinari. Versión, subversión y perversión de las imágenes en el Museo La Tertulia de Cali. La exposición estará disponible hasta finales de este año.

Esta es la invitación del evento de apertura.

¿Cómo contactarlos?

Contacte a estos egresados de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes a través de sus correos electrónicos: Jose Ruiz – joruiz@uniandes.edu.co y Natalia Gutiérrez – n.gutierrez11@uniandes.edu.co

Encuéntrelos también en su cuenta de Instagram @graficasmolinari

La exposición en El Parqueadero, Museo Miguel Urrutia, espacio conjunto del Banco de la República e Idartes, se encuentra abierta al público hasta el 15 de septiembre. La dirección es Cra. 11 # 4 – 21 Piso 1.

Lea además el análisis de la exposición por la profesora Carolina Cerón en la página del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes y el cubrimiento del periódico El Tiempo del proyecto Por las galerías.