“Investigando desde el arte”. Encuentro de directivas de facultades de artes en Perú

Tomado de .edu, publicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, edición 484. Consulte el enlace aquí

Por: Gabriela Pérez.

Hace unas semanas, la PUCP fue sede del Primer encuentro internacional de investigación en artes, organizado por las facultades de Arte y Diseño, Artes Escénicas, y Arquitectura y Urbanismo, con la finalidad de plantear criterios de medición y validación de la investigación en la producción artística y creativa.

Por este motivo, autoridades de dichas facultades (Veronica Crousse, decana de la Fac. de Arte y Diseño; Edith Meneses, jefa del Dpto. de Arte y Diseño; Luis Peirano, decano de la Fac. de Artes Escénicas; Lorena Pastor, jefa del Dpto. de Artes Escénicas; Reynaldo Ledgard, decano de la Fac. de Arquitectura y Urbanismo; y Paulo Dam, jefe de Dpto. de Arquitectura) se reunieron con sus pares provenientes de la PUC Chile (Miryam Singer, directora de Cultura y Artes; y Luis Prato, decano de la Fac. de Artes), la Universidad de los An- des (Patricia Zalamea, decana de la Fac. de Artes y Humanidades) y representantes de nuestro Vicerrectorado de Investigación (Aldo Panfichi, vicerrector de Investigación; Carlos Silva, director de DGI; y Mariana Hare, jefa de la Oficina de Promoción y Evaluación de la Investigación), durante dos días, para presentar sus casos puntuales, avances sobre esta problemática y trabajar en equipo la creación de un modelo de evaluación consensuado entre las especialidades.

Primer encuentro

La Dra. Crousse comentó que este encuentro se viene planean- do desde inicios de este año, pues tuvieron un primer acercamiento con los representan- tes internacionales cuando se realizó, en la PUCP, la presentación de los resultados del ranking THE de Universidades Latinoamericanas 2019. “Tuvimos la posibilidad de discutir, en ese espacio, con Patricia Zalamea y Miryam Singer, pues compartieron sus experiencias sobre cómo se ha ido trabajando el tema en sus respectivas universidades”, explicó la decana.

Ese encuentro fue crucial para dar inicio a las coordinaciones de esta primera reunión, pues quedó claro que era necesario realizar un intercambio de ideas con el fin de crear pautas comunes que midan la calidad de las investigaciones en las ramas artísticas. “Cada institución ha ido avanzando. Entonces, quedamos en trabajar juntos para proponer el inicio de una construcción común de estos parámetros, y esclarecer el rol de la investigación académica dentro del proceso de producción y creación artística”, comentó la Dra. Crousse.

En equipo

Durante dos días, los docentes discutieron en con- junto sobre posibles soluciones para esta problemática, a partir de las experiencias que se han presentado en sus distintas especialidades. “En el primer día del encuentro, nuestros invitados presentaron sus avances y modelos aplicados en sus respectivas universidades. Asimismo, nosotros también realizamos una presentación y, a partir de eso, hemos podido encontrar puntos en común y discutirlos en el segundo día”, expresó la decana. En la segunda fecha, se aterrizaron las ideas para encontrar parámetros base que les permitan crear un modelo en común que pueda adaptarse al caso de las distintas especialidades e instituciones. “Hay una organización de base que tendríamos que construir de forma más sólida para que pueda, después, suceder estas maneras de evaluar. Lo que queremos es darle a la universidad un modelo integral, porque cada uno tiene sus especificidades pero pue- de haber una matriz común y, dentro de ella, hay que hacer pesos y contrapesos en las especificidades de cada carrera”, finalizó la Dra. Crousse.