Convocatoria: Música, tradición y creatividad en la era digital: nuevas perspectivas etnomusicológicas desde el Sur Global

Convocatoria: Música, tradición y creatividad en la era digital: nuevas perspectivas etnomusicológicas desde el Sur Global

Descripción

Este simposio explorará cómo los medios digitales y las nuevas tecnologías han afectado las dinámicas a través de las cuales los músicos, productores e investigadores experimentan y se involucran con formas musicales “tradicionales”, en Colombia y en otras partes del mundo. Los participantes están invitados a compartir sus resultados de investigación y sus experimentaciones metodológicas en el campo de la etnomusicología aplicada, de la pedagogía musical, de la interpretación, de la producción audionumérica o de las humanidades digitales a partir del estudio del impacto de las tecnologías numéricas sobre prácticas musicales actuales. Este simposio contará también con la presencia de varios músicos y productores locales que presentarán talleres prácticos y conversatorios sobre músicas “tradicionales” colombianas y de otros países del sur global.

Propuestas para participar como ponente en el simposio deben abordar una investigación relacionada, pero no limitada, con los temas siguientes:

● Grabación digital
● Músicas “tradicionales”
● Producción musical
● Etnomusicología aplicada
● Técnicas de co-creación
● Industria musical
● Investigación-artística
● Procesos de internacionalización musical
● Nuevos métodos de investigación
● Humanidades digitales

Presentaciones

El programa contará con máximo 15 presentaciones orales (20 min más 10mn de discusión) sobre investigaciones en curso o recién finalizadas. Esas presentaciones serán agrupadas en varios paneles temáticos, que podrán incluir talleres prácticos y discusiones plenarias con los participantes. El idioma del simposio es principalmente el español, pero también se aceptarán presentaciones en inglés. Un número reducido de ponencias especiales podrán ser incluidas. Estas incluyen una conferencia inaugural por el Pr. Samuel Araújo, director del Laboratorio de Etnomusicología de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, sobre el tema de la etnomusicología aplicada y sus logros en Brasil desde los últimos veinte años.

Costos de inscripción

El costo total del evento (que incluye café y dos almuerzos) será de $ 30.000 pesos colombianos por estudiante externo a la universidad y de $ 100.000 pesos colombianos por profesional.

Envío de resúmenes

Los interesados en enviar una ponencia deberán registrarse por correo electrónico a Ons Barnat (od.barnat@uniandes.edu.co), a más tardar el 26 de julio de 2019. Dicho registro debe incluir el nombre, la afiliación institucional, el rol profesional actual y un resumen de 250 palabras sobre su investigación, su background y experiencia profesional (justificación de las razones por las cuales usted desea participar en el simposio). Aquellos que deseen hacer una presentación deben incluir además un título y un resumen de 200 palabras. Las expresiones de interés deben enviarse como un documento único que contenga todo el material relevante, en formato Word o PDF. Los aspirantes escogidos serán notificados a más tardar el 20 de agosto y se les invitará a registrarse y pagar los costos del simposio. Los organizadores enviarán información acerca de alojamiento a los aspirantes exitosos. Participantes serán responsable para la organización de su alojamiento.