Convocatoria profesor de tiempo completo para el área de Narrativas Digitales
El Centro de Estudios en Periodismo, Ceper, de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes abre una convocatoria para contratar a un(a) profesor(a) de planta en el área de narrativas digitales.
La vinculación laboral iniciará en agosto de 2019.
Descripción
Se espera que el candidato seleccionado tenga un perfil interdisciplinario. Estará en capacidad de enseñar en pregrado y posgrado temas relacionados con las narrativas digitales de ficción y no ficción, privilegiando las interrelaciones entre diversos formatos y lenguajes (como sonoro, textual, audiovisual, corporal – espacial).
El (la) profesor (a) será responsable de trabajar en tres ámbitos de manera equilibrada: docencia, investigación/creación y contribución al desarrollo institucional. La asignación de docencia anual estimada es de 4 a 6 cursos distribuidos entre pregrado y posgrado. El profesor deberá proponer y participar en proyectos de creación e investigación y formar parte de los diversos comités y grupos de trabajo institucionales.
El (la) profesor (a) participará en procesos académicos como el desarrollo curricular del pregrado en Narrativas digitales, que recibió su primera cohorte de estudiantes en enero de 2019. Este es un pregrado flexible cuyas áreas principales, aproximadamente un 50% del currículo, se imparten desde el Ceper (talleres transversales y cursos temáticos); y el otro 50% puede elegirlo el estudiante dentro de la Facultad de Artes y Humanidades, otras facultades y la Educación general de la Universidad.
Podrá tener cursos a cargo en las maestrías de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Artes y Humanidades afines a los temas de su especialidad en los que la multidisciplinariedad cobra importancia, especialmente en la Maestría en Periodismo y la Maestría en Humanidades Digitales, entre otras.
Requisitos
- Doctorado en disciplinas afines al periodismo, la comunicación, los medios y las narrativas digitales.
- Conocimiento y experiencia en el campo de las narrativas digitales y los diferentes formatos y lenguajes del ámbito digital demostrado con proyectos propuestos y desarrollados. Por ejemplo proyectos multimedia, transmedia, de humanidades digitales, que integren varios de los siguientes elementos: producción sonora, reportería y trabajo de campo, animación, intervención del espacio público, nuevos formatos audiovisuales, guión, realidad virtual y performativa, entre otros.
- Experiencia docente certificada.
Competencias
- Conocimiento y voluntad de participar en la misión y visión de la Universidad de los Andes.
- Interés en construir una carrera académica: práctica docente y formulación de proyectos que combinen creación e investigación.
- Capacidad de ofrecer cursos prácticos y teóricos en pregrado y en posgrado, así como cursos de educación general para estudiantes de distintas disciplinas.
- Sensibilidad y habilidad para establecer relaciones entre su trabajo académico y el contexto local.
- Capacidad de trabajar en grupos constructivamente.
Documentos
- Hoja de vida
- Imágenes escaneadas de diplomas de pregrado y posgrado
- Dos cartas de recomendación académicas y una carta de recomendación laboral (con descripciones detalladas del trabajo, habilidades, áreas de oportunidad que den cuenta del perfil del aspirante y sus características).
- Escrito de 1000 palabras sobre las aspiraciones y expectativas del candidato en el desarrollo de su carrera profesional como profesor e investigador/creador.
- Escrito de 1000 palabras que esboce un proyecto de investigación / creación en el área de las narrativas digitales que pudiera desarrollar eventualmente en tres años y con el apoyo de la Universidad.
- Escrito de 1000 palabras sobre su visión de la docencia con ejemplos específicos de distintas prácticas e ideas en torno al rol del profesor y de los estudiantes.
- Un programa de clase para pregrado de un curso de 8 semanas en narrativas digitales que incluya actividades para las clases presenciales (4 horas a la semana), y para el tiempo de trabajo autónomo del estudiante (aproximadamente 8 horas a la semana). El programa debe incluir objetivos, descripción, contenidos y cronograma del curso desarrollado por semanas, recursos (documentales, bibliográficos, digitales, según sea el caso) y bibliografía.
- Un programa de clase para posgrado de un curso de 16 semanas de la Maestría en Periodismo o en Humanidades digitales que incluya actividades para las clases presenciales (3 horas a la semana), y para el tiempo de trabajo autónomo del estudiante (aproximadamente 9 horas a la semana). El programa debe incluir objetivos, descripción, contenidos y cronograma del curso desarrollado por semanas, recursos (documentales, bibliográficos, digitales, según el caso) y bibliografía.
- Soportes de actividades que certifiquen su experiencia en el campo de las narrativas digitales como enlaces web, muestras o apartes de proyectos previos, constancias de reconocimientos, talleres, participaciones en conferencias y eventos, entre otros.
Calendario
Publicación de la convocatoria 11 de febrero 2019
Recepción de postulaciones Hasta 26 de marzo 2019
Selección de finalistas 27 de marzo al 12 de abril 2019
Segunda etapa: finalistas visitan Uniandes 22 de abril al 10 de mayo 2019
Elección de ganador (a) 13 al 30 de mayo 2019
Publicación de resultados 31 de mayo 2019
Proceso de contratación Julio de 2019
Inicio de semestre académico Agosto de 2019