Convocatoria para profesor de planta del Departamento de Música

Convocatoria para profesor de planta del Departamento de Música

El Departamento de Música de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes abre convocatoria para contratar un(a) profesor(a) de planta, de tiempo completo, mínimo con grado de Maestría, preferiblemente con grado de Doctorado, en el área de composición para cine, teatro y medios.


Título:

Profesor(a) asistente, Música (Composición para cine, teatro y medios)

Departamento:

Departamento de Música, Facultad de Artes y Humanidades

Categoría profesoral:

Profesor de planta, categoría asistente

Descripción:

Se busca a un(a) profesor(a) compositor(a) en el área de composición para cine, teatro y medios.
El/la candidato(a) ideal debe ser compositor(a) activo, con mínimo 2 años de experiencia profesional en las áreas de la convocatoria, y mínimo 2 años de experiencia docente. Debe tener un portafolio que demuestre su experiencia profesional, docente y versatilidad en su actividad.
La persona ideal debe tener experiencia en composición cinematográfica, conocimiento y cercanía con el campo profesional actual, interés en las áreas de tecnología y la transmedialidad, y motivación para el trabajo interdisciplinar.
Para esta plaza es necesario tener un conocimiento profundo sobre técnicas de composición y orquestación, conocimiento cinematográfico, de dramaturgia, teoría musical, historia de la música aplicada y herramientas de tecnología aplicadas a la composición. Debe ser una persona con la capacidad de trabajar en equipo con colegas en reali-zación de proyectos interdisciplinares.

Fecha de inicio de labores: 1 de agosto de 2020

Las responsabilidades de esta plaza incluyen:

  • Impartir clases de composición a nivel de pregrado, posgrado y educación continuada.
  • Incluye clases individuales, clases colectivas, clases magistrales y seminarios, con tipos de cursos en modalidad presencial, blended y virtual.
  • Impartir cursos grupales de contexto histórico, de contexto tecnológico, de teoría musical y cursos de educación general según su área de especialidad. Incluye clases individuales, clases colectivas, clases magistrales y seminarios, con tipos de cursos en modalidad presencial, blended y virtual
  • Desarrollar, orientar y supervisar proyectos de investigación y creación en niveles de pregrado y posgrado. Incluye el proyecto de investigación propio, la supervisión de proyectos de estudiantes de pre-grado y posgrado, y el fomento a la investigación y la creación en el Departamento y la Universidad.
  • Preferiblemente, pero no indispensable, realizar un proyecto de investigación o creación de impacto local, regional o nacional.
  • Ser activo profesionalmente dentro y fuera de la Universidad.
  • Asumir labores de consejería estudiantil, scouting para aspirantes a los programas del pregrado y posgrado, participar en comités y otros grupos de trabajo a nivel de departamento, facultad y universidad. Contribuir en el desarrollo de las relaciones interinstitucionales a nivel local, nacional e internacional.
  • Trabajar activamente en la consecución de recursos externos y en la creación de alianzas inter-institucionales para realización de proyectos de docencia, investigación y creación en las áreas de su especialidad.

Calificaciones y títulos

  • Mínimo con grado de Maestría en el área, preferiblemente con grado de Doctorado en el área.
  • El proponente debe demostrar una excelente trayectoria académica, una trayectoria activa en el campo profesional y un proyecto sólido de investigación o creación y experiencia enseñando a nivel universitario.
  • El área de Composición está comprometida tanto en la excelencia en la enseñanza como en promover el desarrollo de la investigación y la creación en áreas nuevas y existentes de la disciplina, el proponente debe demostrar su compromiso con estas líneas de trabajo.
  • Idioma de trabajo: español (se aceptarán candidatos cuyo idioma de trabajo sea el inglés, con manejo básico del español)

Para mayor información


Instrucciones

El proceso de selección consiste en dos etapas:
Etapa 1: Estudio de todos los portafolios de postulación para preselección de candidatos.

Etapa 2: Los pre-seleccionados deberán realizar una entrevista, una clase individual de composición, una clase grupal de composición y una conferencia de manera presencial en la Universidad. En caso de que el candidato no viva en Bogotá, la Universidad considerará cubrir los gastos de viaje como una invitación a participar en la convocatoria.

Instrucciones para las dos etapas del proceso:

Etapa 1:

Se habilitará un formulario (ver abajo) para que los candidatos envíen su portafolio de postulación completo, que debe incluir todo lo siguiente:

  • Hoja de vida (CV) completa
  • Imágenes escaneadas de diplomas de pregrado y posgrado
  • Carta de presentación (2-3 páginas) que presente la trayectoria académica del candidato, sus propósitos investigativos a corto y mediano plazo, y la visión de su labor académica y docente en el contexto de la Universidad de los Andes.
  • Esbozo de plan de investigación o creación a tres años
  • Declaración de la filosofía de enseñanza (Teaching Philosophy Statement)
  • Mínimo dos programas de cursos de nivel universitario dictados en las áreas de esta convocatoria. Preferiblemente mostrar cursos variados en cuanto a nivel (básicos, avanzados), formato (individuales, grupales, magistrales, seminarios), modalidad (presencial, blended, virtual).
  • Propuesta de cursos a dictar en el Departamento de Música de la Universidad de los Andes.
  • Lista de producción en investigación o creación con sus debidos soportes de existencia. Incluye: libros, artículos, partituras, soporte sonoro, soporte audiovisual, etc.
  • Portafolio artístico y profesional.
  • Cartas de recomendación
    • 2 cartas de recomendación académicas
    • 1 carta de recomendación profesional
    • Cada candidato(a) deberá pedirle a sus tres contactos (dos académicos y uno profesional) que envíen sus cartas de recomendación directamente al correo musica@uniandes.edu.co

El comité de selección escogerá un grupo de finalistas para continuar con la Etapa 2 del proceso, que es de manera presencial en Bogotá.

Etapa 2:

Se invitará a los finalistas a Bogotá para que presenten una entrevista, una clase individual de composición, una clase grupal de composición y una conferencia de manera presencial en la Universidad.


Enviar documentación completa

Se recibirán postulaciones hasta el 15 de febrero de 2020.


Cronograma:

La fecha límite para el envío de documentos es el 15 de febrero de 2020.
Los finalistas serán notificados por correo electrónico. La visita a la Universidad de los Andes tendrá lugar en el mes de marzo de 2020.
A más tardar el 30 de abril se comunicará a los participantes el resultado final de la convocatoria.


Fecha de inicio de labores:

1 de agosto de 2020.


 Fecha límite para envío de documentos: 15 de febrero del 2020


Contacto:

Si tiene preguntas puede escribir a facartes@uniandes.edu.co


Formulario de postulación: