Estado joven: Prácticas Remuneradas en el Estado – Cuarta Convocatoria

Estado joven: Prácticas Remuneradas en el Estado – Cuarta Convocatoria

La Ley 1780 de mayo de 2016 estableció los parámetros de funcionamiento del programa de PRÁCTICAS ACADÉMICAS REMUNERADAS al interior del Estado colombiano (Programa Estado Joven) que ataca uno de los problemas fundamentales de nuestro país: la dificultad de acceso al primer el empleo. Para el segundo semestre del 2018, el Ministerio de Trabajo ya dio apertura a la 4ª convocatoria que cuenta con un total de 3.200 plazas en más de 376 entidades públicas a lo largo del territorio nacional y que se financia con más de 41.000 millones de pesos provenientes del FOSFEC.

A continuación queremos compartir con ustedes el proceso de manejo de la convocatoria que lideraremos desde el CTP y en el cual agradecemos su participación activa:

1.    Entre el 28 de mayo y 26 de junio estarán abiertas las aplicaciones para los estudiantes.

2.    Los interesados deben registrar su hoja de vida en el Sistema de Información del Servicio Público de Empleo (http://personas.serviciodeempleo.gov.co/login.aspx) e identificar máximo dos plazas de su interés en http://buscadordeempleo.gov.co/

3.    Por ser pública y tener un alto número de plazas, la convocatoria no la manejaremos mediante el proceso regular (sistema web CTP). Proponemos realizar una revisión “reactiva” que implica solamente aprobar las plazas puntuales que los estudiantes interesados soliciten.

4.    A continuación planteamos el proceso de manejo de las aprobaciones por parte de las coordinaciones académicas:

a.    Una vez los estudiantes escogen sus plazas (máximo dos), envían a la coordinación académica (con copia a la coordinación de prácticas del CTP) un correo con el asunto “APROBACIÓN PRÁCTICAS ESTADO JOVEN” solicitando aprobación.

b.    La coordinación académica confirma su respuesta por correo electrónico tanto al estudiante como a la coordinación de prácticas del CTP (ar.vega296@uniandes.edu.co).

c.    De ser aprobadas las plazas, el estudiante solicita a la Dirección de Admisiones y Registro el certificado de autorización de práctica con el cual, una vez expedido, el CTP procederá a entregar al estudiante la carta de presentación exigida dentro del proceso de aplicación.

d.    Si es seleccionado, el estudiante debe completar el proceso de legalización de práctica.

e.    La información detallada del proceso de aplicación se puede consultar en https://ctp.uniandes.edu.co/index.php/es/745

5.    Anexo compartimos el listado de plazas publicado por el Ministerio de Trabajo para la 4ª convocatoria. Descárguelo aquí