Convocatoria para compositores: Plataforma 28

Tras su última edición en el 2017, vuelve este año el concurso Plataforma 28 de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, un proyecto creado para valorar e impulsar el trabajo de los jóvenes compositores colombianos de música sinfónica que cada día buscan una oportunidad para mostrar al país y al mundo entero, su talento en esta ardua pero emocionante labor. Las inscripciones se abren el miércoles 18 de marzo mediante el sitio web https://sinfonica.com.co/plataforma28.

El maestro Juan Antonio Cuéllar, reconocido compositor colombiano y actual gerente de la Orquesta de los colombianos, resalta que “Plataforma 28 es una gran oportunidad para que jóvenes compositores menores de 28 años logren que su música sea interpretada, grabada y difundida a nivel global por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia”. Además, menciona que “las obras serán evaluadas por un distinguido equipo de maestros de talla mundial, que elegirá a los próximos actores protagonistas del tradicional Concurso”.

La convocatoria permanecerá abierta durante un periodo de tres (3) meses, es decir, que los interesados en participar tendrán hasta el 16 de junio del 2020 para inscribirse, enviar el score y la maqueta de su obra, cumpliendo con lo estipulado en los requisitos, términos y condiciones – RTyC – del Concurso, los cuales estarán visibles en la misma plataforma de inscripción.

Asimismo, las obras seleccionadas serán interpretadas por la Orquesta en un concierto de gala que se realizará en el segundo semestre del presente año y grabadas bajo la batuta del maestro estadounidense David Dzubay, actual director del Departamento de Composición de la Jacobs School of Music de Indiana University en Bloomington. Importante resaltar que Dzubay ha ocupado durante más de 20 años, el cargo de director del New Music Ensemble de dicha Universidad  y que ha recibido comisiones de Meet the Composer, Chamber Music America y el Fondo de Cultura de México, entre otros. Además, ha sido acreedor de honores tales como las becas Guggenheim, Bogliasco, McDowell, Yaddo y Copland House, y premios como el BMI y el ASCAP.

Importante también destacar la presencia que tendrán los jóvenes compositores seleccionados durante los ensayos que realizará la Orquesta para preparar la interpretación de sus obras, lo que se convierte en un espacio de retroalimentación donde reciben comentarios y críticas constructivas por parte, tanto de músicos profesionales como del mismo director.

De esta forma, la Sinfónica Nacional sigue trabajando por la creación de estímulos que permiten el crecimiento de la profesión de composición sinfónica en el país. Inscripciones a partir del miércoles 18 de marzo de 2020 hasta el 16 de junio del 2020 en https://sinfonica.com.co/plataforma28.

Esta convocatoria no es organizada por la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes y se publica en el sitio web para su difusión. Para mayor información contacte a los encargados de la convocatoria.