Convocatoria: Encuentro sobre experiencias y perspectivas de la notación y la grafía musical

El Área de Música y Contexto del Proyecto Curricular de Artes Musicales de la Facultad de Artes ASAB, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, abre convocatoria para participar del Encuentro sobre experiencias y perspectivas de la Notación y la Grafía Musical, a realizarse en Bogotá los días 6 y 7 de mayo del 2021.  El plazo límite para presentar la propuesta de ponencia es el 15 de diciembre del 2020.

Las distintas formas de notación o grafía musical intervienen de muchas maneras en nuestras prácticas musicales.  Coexistimos con partituras prescriptivas que ofrecen instrucciones a los intérpretes, unas son mapas abstractos, otras son usadas como textos sagrados inmodificables y hay multiplicidad de matices intermedios.  En entornos etnomusicológicos se usan partituras y grafías como descriptoras de un fenómeno musical, cosa que ocurre también en la música electrónica. En composición, interpretación y análisis las partituras sirven como registro de ideas, pero también estimulan estrategias y potencian nuevas propuestas.   Son incontables las alternativas gráficas asociadas a la música contemporánea, así como el uso de software de escritura musical se ha integrado en procesos académicos de educación musical, detonando con ello preguntas interesantes a la pedagogía.   Si bien es conocido que las partituras no capturan la complejidad del fenómeno musical, la cultura musical occidental ha desarrollado una relación extraña con la notación y la grafía musical, señalándolas de ser un obstáculo expresivo, una extensión de la memoria, un registro de la historia, una hoja de ruta creativa o una representación monocromática del sonido.  Otras culturas tienen también preguntas muy sugerentes frente al tema.

En este contexto de grafías y partituras muy diversas, de usos también diversos de las mismas y de una rica red de relaciones que atraviesan asuntos pedagógicos, teóricos, interpretativos, tecnológicos, temporales y espaciales, el evento propone abrir un espacio para que docentes, estudiantes, músicos e investigadores puedan presentar sus ideas y dialogar con colegas sobre temas que informan nuestras actividades musicales, así como las visiones sobre ellas construidas.

El evento propone cuatro líneas temáticas que, sin ser excluyentes, pueden servir como guía en la organización de la agenda.  Si su trabajo no se incluye explícitamente en una de estas cuatro líneas o se ubica en varias, no hay problema alguno.

1. Historia e historiografía: Presentación de trabajos o reflexiones sobre las maneras en que la notación musical participa de relatos históricos o de reflexiones historiográficas.  La evolución de la notación musical y sus implicaciones.
  2. Industria: Recopilación de casos o información que discuta sobre las maneras en que las ediciones musicales, sus componentes de mercadeo o mecánicos han intervenido en la práctica musical.  La influencia que ha ejercido el software de notación musical en la creación, la interpretación, la escucha y la performance.
  3. Experiencias y estrategias: Problemas concretos de notación en músicas particulares, nuevas ideas y símbolos.
  4. Notación teórica y de repertorio: El uso de la notación musical en el desarrollo de planteamientos teórico-musicales. La relación de doble vía entre la notación como reflejo de la voluntad del compositor y como actor detonante de ideas/creaciones/composiciones musicales.

Como en los eventos anteriores (Enseñanza de la Historia de la Música – 2014, Análisis musical – 2016, Músicas populares y tradicionales en la educación universitaria – 2018 e Interdisciplinariedad en música – 2019), los ponentes pueden optar por integrar su ponencia en un libro de memorias que es publicado en físico y digital. Las memorias de los eventos anteriores pueden consultarse en http://fasab.udistrital.edu.co:8080/publicaciones.

La participación como ponente o asistente no tienen costo alguno.

Si bien la idea inicial es poder realizar el evento de manera presencial, en caso de que las condiciones no lo permitan se realizaría el evento en modalidad remota.

Para postular su participación, debe diligenciar el siguiente formulario:

Ahí se solicita información básica del proponente y un resumen de su ponencia (máximo 500 palabras).  Se debe elegir también entre una ponencia larga (40 minutos de exposición y 20 de conversación) o una ponencia corta (20 de presentación y 10 de conversación).

Fechas importantes del evento:

Plazo para entregar propuestas Diciembre 15. 2020
Respuestas y publicación de agenda definitiva Enero 20. 2021
Desarrollo del evento 6 y 7 mayo del 2021
Plazo entregar textos en caso de optar por participar en la publicación 30 mayo. 2021
Edición del libro de memorias Junio a agosto. 2021
Publicación del libro Septiembre. 2021

Más información para ponentes o asistentes

fjcastillog@udistrital.edu.co

artes-musicales@udistrital.edu.co

Esta convocatoria no es organizada por la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes y se publica en el sitio web para su difusión. Para mayor información contacte a los encargados de la convocatoria.