Convocatoria: 8 Festival de Teatro de Los Andes

Convocatoria: 8 Festival de Teatro de Los Andes

Seleccionados al Festival de Teatro

El pasado viernes 29 de julio a la 1:00 p.m. se reunieron Pedro Salazar, Juan Luna y Vanesa Correa Rojas para estudiar las propuestas presentadas durante la convocatoria abierta del Festival. Trascurrida la reunión 2 propuestas fueron escogidas para presentarse en el 8° Festival de Teatro de Los Andes, que se celebrará en octubre del 2018.

Los grupos seleccionados para presentarse en la octava versión del Festival de Teatro de Los Andes son: Algarabía Compañía de Teatro (Días de campo) y Los aburridos de sexto (Estoy de duelo pero no se murió nadie).

La Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes, el Centro Cultural de la Decanatura de Estudiantes y el Festival de Teatro de Los Andes abren su convocatoria para formar parte de la programación de la octava versión del festival, que se llevará a cabo en octubre del 2018.

Convocatoria pública

En esta versión se tendrán en cuenta propuestas presentadas por grupos universitarios y aficionados, que cuenten con un montaje del repertorio clásico, contemporáneo o una pieza de teatro original. En esta oportunidad, favoreceremos las propuestas de grupos que tengan montajes que se puedan presentar al aire libre o en espacios no convencionales. Los grupos profesionales que participen en esta ocasión serán invitados directamente por los curadores del Festival.

Cada montaje seleccionado tendrá la posibilidad de realizar una función, acogiéndose a las fechas disponibles según los requerimientos y disponibilidad de espacio y tiempo, y participar en el seminario que se dictará en el componente académico del Festival. La organización del Festival cubrirá los gastos de transporte de todos los grupos[i].

Nuestros propósitos, durante los siete años que lleva activo el Festival, han sido: promover la actividad teatral en Bogotá, fomentar la labor de los grupos universitarios y aficionados, dar a conocer los montajes de los grupos profesionales de nuestra ciudad, educar al público sobre los procesos de creación que conlleva una puesta en escena y poner nuestra plataforma cultural al servicio de grupos que no cuentan con un escenario propio.

¿Quiénes pueden participar?

Grupos universitarios / artistas en formación:

Caso 1. Estos grupos deben contar con el consentimiento de sus directivas para representar a las universidades donde estudian.

Caso 2. Los estudiantes universitarios (de carreras afines a las artes escénicas) que quieran representar a su universidad con un montaje teatral (también puede ser un monólogo o un performance), deberán presentar una carta de autorización de las directivas.

Grupos / artistas aficionados:

Esta modalidad incluye a todos los grupos que estén conformados en su mayoría por profesionales que no hayan realizado una carrera artística o que estén conformados por artistas profesionales cuya trayectoria no sea mayor a los cinco años.

Requisitos para presentarse en la convocatoria

·      Para postular una propuesta se debe diligenciar el formulario publicado en la página de la Facultad de Artes y Humanidades.

(Agregar enlace).

·      Invitar a los curadores del Festival a una función o un ensayo general (dentro del plazo de la convocatoria y en una fecha en la que los curadores tengan disponibilidad para asistir).

·      En caso de no ser posible asistir a una función o a un ensayo general, el grupo deberá enviar material audiovisual que permita hacerse una clara idea del montaje, al correo: v.correa23@uniandes.edu.co.

·      Cada proponente solo podrá postular un (1) montaje.

Cronograma:

·      Recepción de propuestas: 9 de octubre de 2017 al 31 de mayo del 2018.

·      Publicación de los seleccionados: 20 de junio del 2018.

·      Para consultar los seleccionados visite el Blog del Festival de Teatro de Los Andes en: http://festivaldeteatrodelosandes.tumblr.com/

O nuestra página en Facebook:

https://www.facebook.com/teatrouniandes/

Proceso de selección:

A medida que se reciban los formularios de inscripción de los grupos o artistas interesados, los curadores del Festival estudiarán las propuestas y agendarán su asistencia a una función del montaje propuesto o a un ensayo general.

Los curadores llevarán un registro de los montajes a los que asistan y tendrán en cuenta los casos en los que los postulantes envíen soporte audiovisual. Una vez se cierre la convocatoria, se reunirán para escoger a los grupos que formarán parte de la programación de la octava versión del Festival.

Las propuestas se valorarán según los siguientes criterios:

·      Redacción de textos de presentación.

·      Interpretación.

·      Puesta en escena: composición estética, escenografía, iluminación, sonido, vestuario, manejo del espacio, etc.

La curaduría del 8 Festival de Teatro de los Andes será realizada por:

Vanesa Correa Rojas (Directora Festival de Teatro de Los Andes), Pedro Salazar (Director de Artes Escénicas) y Juan Camilo Luna (Co-director Grupo de Teatro de la Universidad de los Andes).

¿Cuáles son los deberes de los seleccionados?

Los seleccionados deberán estar en disposición de presentarse en la fecha y el lugar que el Comité de Organización del Festival les indique, teniendo en cuenta que estas fechas se determinan según la disponibilidad de los espacios que se requieran para cada montaje.

Los seleccionados deberán suministrar la información requerida por la Universidad de los Andes.

Contacto

Para mayor información sobre esta convocatoria, favor comuníquese con:

Vanesa Correa Rojas
Directora Festival de Teatro de Los Andes
Gestora Grupos artísticos estudiantiles
Facultad de Artes y Humanidades
Universidad de los Andes
Teléfono: +57 (1) 3394949 Ext. 3513
Correo: v.correa23@uniandes.edu.co


[i]El trasporte de personas se realiza únicamente desde el campus de la institución educativa a la cual pertenezca y de regreso a este mismo punto, o en el caso de los grupos aficionados, desde un punto fijo de ida y regreso que le convenga a todos los miembros.

Nota: este servicio únicamente se contratará en el caso en que más de diez personas lo requieran.