Visite el Catálogo razonado de Beatriz González

Visite el Catálogo razonado de Beatriz González

Para el Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia—BADAC—es muy importante presentar el catálogo razonado en línea de la obra de la maestra Beatriz González como producto final del esfuerzo y trabajo de la artista junto a numerosos investigadores y colaboradores dentro y fuera de la Universidad de los Andes. El catálogo reúne al rededor de 1300 imágenes entre obras, bocetos y referentes gráficos y ha mantenido la premisa inicial del proyecto: la creación de una plataforma de libre acceso al servicio de la comunidad académica y el público general. Esta herramienta de consulta representa no solamente el fruto de la investigación de la obra de una de las artistas más importantes del país, sino también la ratificación de una pauta en la conservación y recuperación de archivos sobre las artes en Colombia. Extendemos un cordial agradecimiento a todas las personas que participaron en la construcción de este catálogo e invitamos a todos a disfrutar de este trabajo.

Un catálogo razonado es una especie de archivo muerto que reúne inventarios meticulosos producidos por estudiosos de colecciones de arte o por aficionados a las listas, más que a las ideas. Un ejemplo de ello es el Catálogo Razonado de Monet. Se trata de un grueso volumen de pastas duras, rosadas que contiene fichas técnicas de las obras halladas hasta el momento de la impresión del libro. Monet había muerto en 1926 y el libro se publicó a finales del siglo XX. Con esto en mente,Vale la pena preguntarse ¿A quién va dirigido un libro de estas características? No tiene el interés del catálogo de un museo porque la utilidad de éste radica en que allí está latente la historia de una institución. En cambio, catálogos como el de Monet, están al servicio de quienes realizan autenticaciones, de coleccionistas y del mercado de arte.

A finales de la década de 1960 inicié por voluntad propia un fichero de mi obra. Este consistía en tarjetas de cartulina Bristol blanca sobre las que escribía las fichas técnicas con la máquina Lettera 32, a las que les adhería las fotografías correspondientes. La primera ficha, No.1- corresponde a Versión de la Rendición de Breda I, 1962; la última, No. 311-, tachado y corregido a mano con los números 321- y 309-, corresponde a Ilustraciones Revista Lámpara (Porfirio) de 1983. Esa labor, que ha sido de gran utilidad para los curadores de exposiciones retrospectivas, duró hasta 1983. ¿Habían hecho lo mismo Antonio Roda, Fernando Botero, Eduardo Ramírez Villamizar y Enrique Grau? ¿Esta era una labor normal de un artista? ¿Se trataba de una premonición de un catálogo razonado y de la muerte del artista?

Beatriz González.

Visite el Catálogo razonado de Beatriz González en este enlace: https://bga.uniandes.edu.co