Territorios acumulados: la obra de Juan Fernando Herrán según María Clara Bernal

La intención que persiste en la obra de Juan Fernando Herrán es la de reflexionar acerca del habitar los lugares. Su trabajo artístico, incluso desde la década de los noventa, explora las relaciones del ser humano con los lugares: las emocionales, las políticas, las históricas y, muy particularmente, las materiales.

Esta idea es el punto de partida del texto monográfico Territorios acumulados que analiza la obra de nuestro profesor del Departamento de Arte Juan Fernando Herrán. Nuestra profesora de Historia del Arte María Clara Bernal de este ensayo que ahora forma parte de la colección Nueveochenta en red.

 

Herrán se ha valido de la investigación histórica, de la mirada atenta y de los testimonios para construir a partir de ellos una memoria poética sobre los lugares […] Sus proyectos, tanto a nivel nacional como internacional, están atravesados por la idea del transitar desde un lugar íntimo y personal a uno más amplio y universal mediante un conocimiento intenso del lugar, su historia, su geografía, sus circunstancias particulares e incluso desde sus propios afectos.

La colección Nueveochenta en red pertenece a la galería Nueveochenta. Se trata de una serie de publicaciones que analizan y muestran la obra de los artistas representados por la galería.

En 2013, se publicó el texto monográfico a propósito del trabajo de Fernando Uhía escrito por Santiago Rueda y en 2020, sobre la obra de Esteban Peña desde la perspectiva de Julián Serna.