Studios & Satellites 2: proyecto sonoro en el que participa nuestro profesor Ricardo Arias

Studios & Satellites 2: proyecto sonoro en el que participa nuestro profesor Ricardo Arias

‘Studios & Satellites 2’ hace parte de una serie de improvisación musical creada de forma virtual durante la cuarentena mundial por el Covid – 19. El proyecto surge de una conversación entre Ricardo Arias, artista sonoro y profesor de la Universidad de los Andes, Mike Bullock y  Vic Rawlings, músicos y artistas sonoros de Estados Unidos. Arias, Bullock y Rawlings se conocen desde el año 2000, y aunque se habían visto en múltiples ocasiones y han colaborado en distintos festivales y conciertos, no habían tenido la oportunidad de trabajar los tres en el mismo proyecto. La situación mundial se presentó como una oportunidad para tocar como trío por primera vez.

Localizados en puntos geográficos distintos: Bogotá, Colombia y Massachusetts, Estados Unidos, los artistas trabajaron entre abril y junio por medio de la plataforma Zoom. En ésta, se conectaban visualmente mientras grababan sus propios sonidos de forma independiente. Al terminar las sesiones Arias realizó toda la mezcla; dando como resultado a este nuevo trío, y a una grabación mucho más cercana a un trabajo físico en estudio de grabación, en lugar de una creación meramente virtual, explica Bullock.

Para nuestro profesor Ricardo Arias, realizar este proyecto telemático fue un gran descubrimiento; trabajos de este tipo han sido posibles desde hace mucho, pero gracias a la cuarentena y a la situación mundial se pudo llevar a cabo. Los artistas planean darle continuidad, para que más adelante puedan encontrarse físicamente y tocar en vivo.