Ser mujer y ser artista: una celebración

Ser mujer y ser artista: una celebración

María Teresa Hincapié nació en Armenia en 1954, fue profesora de Arte en Los Andes, le interesaba la antropología, la danza y su gran amor fue el teatro. Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació en Ciudad de México en 1907 y su viaje por la pintura empezó después de un accidente que la dejó inmóvil por varios meses. Yayoi Kusama, japonesa y nacida en 1929 construyó su sobre las anécdotas de su infancia, sus dramas, alucinaciones y la psicodelia.

Con animaciones que resaltan el trabajo de estas grandes artistas celebramos a las mujeres en el campo del arte.

“Creo que la vida es el arte y mi cuerpo es el arte vivo. Mi cuerpo es aquel que tiene que moverse, que está sintiendo, que está rompiendo, que está cansado, que está agotado.” María Teresa Hincapié.

Kahlo se destacó en un contexto predominantemente masculino, su obra estuvo llena de determinación, de trabajo duro y giró en torno a sus amores , su sufrimiento y sus alegrías. Buscó siempre rescatar las raíces del arte popular mexicano y así creó su propio legado.

“Todos los artistas que son sinceros son psicológicamente conflictivos” afirma Yayoi Kusama, tal vez porque, como ella, encuentran en sus conflictos y la complejidad de sus mentes un estilo particular para narrar sus vidas  y transformar sus vivencias en piezas que capturan sus emociones e ideas.