La obra Dibujo habitable de nuestra profesora Lina Espinosa publicada en el libro Decolonizing Science in Latin American Art

La obra Dibujo Habitable de nuestra profesora Lina Espinosa fue publicada en el libro Decolonizing Science in Latin American Art de la profesora de la Universidad de Cambridge, Joanna Page. La investigación de Page se centra en las relaciones entre ciencia y arte, asimismo trabaja temas de memoria, modernidad, capitalismo, posthumanismo, nuevo materialismo, descolonialidad y pensamiento ambiental en América Latina. Su nueva publicación reúne distintos proyectos de arte y ciencia de artistas latinoamericanos, que van desde colaboraciones con la NASA y el MIT hasta experimentos de cultivos propios.

Decolonizing Science in Latin American Art interrogates how artistic practices may communicate, extend, supplement, and challenge scientific ideas. At the same time, it explores broader questions in the field of art, including the relationship between knowledge, care, and curation; nonhuman agency; art and utility; and changing approaches to participation. It also highlights important contributions by Latin American thinkers to themes of global significance, including the Anthropocene, climate change and environmental justice.

Acerca de Dibujo Habitable

La obra de nuestra profesora se encuentra en el capítulo Cultivating life amid political violence, el cual se centra en el uso de organismos vivos para expresar “la naturaleza cambiante de la vida”: su esencia, inestabilidad, mutabilidad y vulnerabilidad en diferentes factores. Lina describe este proyecto como:

Un ecosistema acuático artificial, un dibujo en el que la línea sea una estructura biológica habitable, transformable, que pueda acoger la creación de vida en medio de una sociedad que ha vivido en la guerra por más de cincuenta años.

Dibujo Habitable tiene que ver con el contraste entre el considerable aumento de nuestra capacidad para manipular la vida en el mundo contemporáneo, y nuestra dificultad de comprender la experiencia humana en el ámbito social, político y poético; la dificultad para lograr una convivencia más imaginativa, equitativa, y solidaria entre nosotros.

La utopía inicial de Dibujo Habitable era realizar un dibujo submarino, un dibujo en la profundidad del mar, cuya presencia hiciera visible la vulnerabilidad de los ecosistemas marinos. Un dibujo que, en lugar de contribuir a la lenta destrucción de los complejos sistemas de vida allí presentes, se convirtiera en casa, criadero y refugio de las especies más frágiles.

Registro fotográfico Gonzalo Benavides y BADAC, Universidad de los Andes.