Estas son las obras ganadoras del Premio Séneca 2018

La instalación interactiva Infinito Sonoro de Juanita Ariza ganó el premio del salón que consta de una bolsa de trabajo para una exposición individual. Por su parte, el video Chico cosita de Juan Manuel Moreno y la pintura Leviatán de Nicolás Valencia y Duván Estrada obtuvieron mención de honor.

La exposición del Premio Salón Séneca está dirigida a estudiantes de cualquier carrera de la Universidad de los Andes que hayan cursado alguno de los talleres o cursos del Departamento de Arte y la exposición de esta versión mostró 32 obras y tuvo lugar del 13 al 16 de noviembre.

En esta oportunidad el comité de selección estuvo conformado por Eduardo Pradilla (profesor invitado),  Ana María Giraldo (monitora del área MEAT), David Salinas (monitor del área de Plásticas), Fernado Uhía y Myriam Luisa Díaz. A su vez, como jurados del premio participaron: Paola Peña Ospina, curadora independiente; María Paula Bastida, galerista de Instituto Visión; y Diego Benavides, profesor del Departamento de Artes Visuales de la Universidad Javeriana.

Estas fueron las consideraciones para los proyectos ganadores:

Premio Ganador: Infinito Sonoro de Juanita Ariza

Infinito sonoro presenta la exploración formal entre el sonido, la imagen y la acción performática. El diálogo entre estos permite múltiples reflexiones en torno a temas ambientalistas, al uso de la tecnología como instrumento artístico y la incorporación del cuerpo como instrumento sonoro.

Mención Segundo Lugar: Chico Cosita de Juan Manuel Moreno

Chico Cosita de Juan Manuel Moreno revela con humor e irónica las pautas sociales de la tradición publicitaria en Colombia. Con una estética sencilla y mediante la objetualizando el cuerpo, entabla diálogos entre las nociones de género, lo queer y el machismo habitual. La pieza trasciende del medio del video e incorpora elementos que construyen y contextualizan la instalación.

Mención Tercer Lugar: Leviatán de Nicolás Valencia y Duván Estrada

Leviatán expone una imagen contundente que recoge en un caos de aguadas, manchas y líneas el frenesí de una sociedad colombiana. Expresada de manera caricaturesca, parece una imagen anacrónica de épocas pasadas pero con un componente actual dentro del contexto histórico nacional. El dibujo en papel, plantea una poética entre el imaginario y satírico mundo de la caricatura y lo ubica en un contexto violento y de tensión social.

Agradecemos a todos los estudiantes que participaron en la edición de este año del Salón Séneca.