“Es imposible pensar un proyecto de investigación escultórico sin un desarrollo teórico”, Santiago Reyes Villaveces, egresado de Arte

“El compromiso con la excelencia es hacer algo, no solo en arte sino en cualquier cosa, que contribuya a que esto no se vaya más al pozo”

El trabajo de nuestro egresado, Santiago Reyes responde a una investigación y obsesión por las estructuras y las dinámicas que evidencian estados de indeterminación, transitoriedad, precariedad e informalidad. Las obras que realiza transforman, determinan, modifican e interfieren el espacio que habitan; e inciden en la manera en la que el cuerpo del espectador ocupa y percibe el espacio físico y social donde se encuentra la obra.

Santiago es Maestro en Arte con énfasis en Plásticas e Historia y Teoría del Arte de la Universidad de los Andes. Realizó su maestría en Escultura en el Royal College of Art de Londres, Reino Unido, y recibió la distinción Abraaj RCA Innovation Scholarship. El programa de becas internacionales más grande de su tipo a nivel mundial enfocado en estudios a nivel de posgrado para el sector creativo. Abraaj RCA apoya cada año a cinco estudiantes destacados en África, Asia, América Latina, Oriente Medio y Turquía.

En 2019 ganó el Premio Matteo Olivero en Saluzzo, Italia, con su obra Harp, que consiste en la deconstrucción de un arpa tradicional de Tópaga, Boyacá instalada entre los cajones abiertos, las ventanas y las estructura de la habitación.

Actualmente, Santiago participa en la exposición Paisaje, Naturaleza y Territorio del Museo de Arte Moderno de Bogotá MAMBO con la obra Arabidopsis Thaliana realizada en conjunto con Ilona Jurkonytė, curadora, investigadora y educadora de películas e imágenes en movimiento nacida en Lituania que actualmente vive en Montreal, Canadá.

Arabidopsis Thaliana es una exposición que entrelaza una variedad de narrativas y registros: la ciencia ficción y una retórica —experiencial y especulativa— que evoca los legados de la Guerra Fría. El objetivo es cuestionar los límites y excesos de las visiones del mundo científico, que algunas veces resultan ser premonitorias de catástrofes cósmicas o ecológicas.

Esta muestra es una de las dos propuestas ganadoras de Efectos Secundarios -la convocatoria lanzada en 2020- que invitó a artistas de mediana o larga trayectoria a investigar los efectos ambientales y sostenibles del presente a través de un trabajo nuevo que afronte la relación entre la naturaleza, el paisaje y el territorio.

La exposición está abierta hasta el 1º de agosto de 2021, puede encontrar más información aquí