Convocatoria: I Simposio Latinoamericano de Fotografía de Río de Janeiro

El I Simposio Latinoamericano de Fotografía en Río de Janeiro es una iniciativa del Instituto de Artes – Universidad del Estado del Río de Janeiro (IART/UERJ) y del Departamento de Comunicación – Instituto de Artes y Comunicación Social – Universidad Federal Fluminense (GCO/IACS/UFF), junto con profesores, estudiantes, investigadores, artistas y profesionales de la fotografía, con el objetivo de promover debates sobre los desafíos de la fotografía en nuestro continente.

La cultura latinoamericana contemporánea siempre ha tenido las imágenes como uno de sus principales canales de producción, comunicación e intercambios simbólicos. De ahí la importancia del debate y la reflexión sobre cómo son nuestras imágenes, cómo las interpretamos y cómo podemos aumentar los intercambios en la región. Los tres ejes temáticos para enviar artículos traducen una comprensión de la fotografía como una imagen expandida y reconfigurada, atravesada por cuestiones urbanas, territoriales y de identidad, sin un límite exacto entre ellos, porque todos pueden hablar entre ellos.

Su objetivo es reflejar y difundir producciones profesionales e investigaciones académicas sobre imágenes en el campo de las artes, las ciencias sociales y la comunicación (fotoperiodismo y publicidad); Debate conceptos, lenguajes visuales y fortalece los lazos entre instituciones, colectivos y fotógrafos de manera amplia, democrática y horizontal.

El evento está abierto para que estudiantes, profesores e investigadores envíen trabajos para ser analizados por el comité cientifico con profesorxs de Universidades de México, Colombia, Chile, Argentina, España y Brasil. También tendremos algunas conferencias con importantes investigadores, y a través de las redes sociales contamos con la participación y testimonios de destacados fotógrafos y personas de la región latinoamericana. Debido al impacto de la pandemia de Covid-19, el Simposio se llevará a cabo de forma remota, a través de videos previamente grabados, reuniones en línea y exposiciones virtuales.

Proponemos tres ejes temáticos para la presentación de comunicaciones:

1- Urbanismo, porosidad y desterritorialidad.
2- Cultura de red, hibridación y migración.
3- Nuevas narrativas, género e identidad.

Plazos

Del 21 de julio al 21 de agosto – correo electrónico: simlaf.rio@gmail.com

Más información en www.simlafrio.wixsite.com/

Esta convocatoria no es organizada por la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes y se publica en el sitio web para su difusión. Para mayor información contacte a los encargados de la convocatoria.