Pablo Chimenti, primer artista residente del Departamento de Arte

💥 Pablo Chimenti es el primer artista del nuevo ciclo de residencias artísticas del Departamento de Arte para el semestre 2024-1. Este ciclo se inaugura en asocio con Presente Continuo ORG, Fundación Williams y Fundación Bunge y Born.

Chimenti es un destacado artista sonoro argentino cuya obra se centra en la exploración de la relación entre el sonido, la tecnología y el espacio. Su trabajo abarca una amplia gama de prácticas, desde composiciones electrónicas y performances en vivo hasta instalaciones interactivas que invitan a los espectadores a experimentar el sonido de maneras innovadoras. Ha participado en numerosos festivales internacionales y exposiciones de arte sonoro, donde su enfoque experimental y vanguardista ha sido aclamado por su capacidad para desafiar las convenciones y ampliar la comprensión del arte sonoro. Además de su trabajo artístico, es conocido por su interés en la investigación acústica y la creación de entornos sonoros inmersivos, utilizando tecnologías avanzadas para explorar nuevas formas de expresión y percepción.

Cuatro placas de vidrio

En un primer momento el material está en reposo. Luego comienza a oscilar provocado por micrófonos de contacto y parlantes de superficie. El acople producido por este sistema activa los diferentes modos de vibración de las placas de vidrio. Todo sucede en el interior del material, en su espacio y volumen. Al recorrer su superficie con uno de los transductores se revela la gama de frecuencias contenidas, su espectro se fragmenta y el material es modelado. Inmóvil, la dimensión del vidrio está delimitada y al sonar toda su extensión se altera, sus límites se propagan y despliegan otras formas posibles.

En el marco de la residencia Pablo presentó dos conciertos y una charla en el estudio Intermedial de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes.

Vea el concierto completo

En la Facultad de Artes y Humanidades cada año recibimos creadores para que sean residentes en nuestros espacios y campus. Este es el resultado de uno de los apoyos de nuestro Centro de Investigación y Creación – CIC