“Se nos destinó una ciudadanía de segunda”, el análisis de Carolina Alzate sobre el papel de las mujeres en la formación de las repúblicas hispanoamericanas
Nuestra profesora de Humanidades y Literatura, Carolina Alzate, participa con “Las mujeres de Rousseau” en el espacio “Columna Bicentenaria” del periódico El Tiempo.
En Colombia, no fue sino hasta 1932 que a las mujeres se les concedió la libertad de decidir sobre sus posesiones; hasta 1957 que pudieron participar de las votaciones democráticas y hasta 1980 que se dilató el desmonte de la disposición que rebajaba la condena de los hombres que asesinaban a sus esposas en situaciones de “ira e intenso dolor”.
La columna de la profesora Carolina explica que estos ejemplos de machismo son algunos reflejos del discurso patriarcal con el que se fundaron las naciones hispanoamericanas en el siglo XIX. A su vez, tal discurso se lee claramente en el Emilio de Rousseau, uno de los padres de la política moderna y ejemplo para los próceres criollos.