LITE-2612 Taller de poesía

16 semanas
LITE-2612

Universidad de los Andes (CO)   Ver mapa

La poeta polaca Wislawa Szymborska cierra su poema “A algunos les gusta la poesía” con los versos: “La poesía, / pero qué es la poesía. / Más de una insegura respuesta / se ha dado a esta pregunta. / Y yo no sé, y sigo sin saber, y a esto me aferro / como a un oportuno pasamanos”. La pregunta central de este taller será: ¿qué es la poesía? No para dar una respuesta, sino para que cada uno busque su oportuno pasamanos, su manera propia de no saber: para que los estudiantes encuentren la manera de formular esta u otras preguntas que les interesen y les resulten sugerentes para estimular su escritura. La estructura de este curso estará dada por la lectura de una poética al principio de cada clase. Como es un taller que se va a enfocar en la práctica, en leer para escribir, leeremos poéticas que aparecen ya en forma de poema: poemas sobre lo que es o podría ser la poesía. A partir de cada poema, se les propondrá a los estudiantes un ejercicio creativo para que vayan probando ideas que puedan llevar a un poemario. Además de los ejercicios, los estudiantes tendrán que presentar un poemario al final del curso, para el que podrán decidir si incluir o no los poemas que salgan de estos ejercicios.

Profesora: María Gómez Lara

Prerrequisitos: N/A

Equivale a: Electivo Profesional.