LITE-3330 Seminario de española (La Celestina o el triunfo de la literatura)

enero 20, 2020
Duración:
LITE-3330

Profesores:

Santiago Restrepo Ramírez
Profesor Asistente

Universidad de los Andes (CO)   Ver mapa

Aparte del Lazarillo de Tormes y el Quijote cervantino, La Celestina de Fernando de Rojas ocupa un lugar privilegiado dentro del canon de la literatura española de todos los siglos. Esto, desde luego, se debe a su excepcional calidad literaria y, además, por la revolución estética que inició en las letras castellanas —aunque sus más esenciales enseñanzas tardaran en tener la repercusión que merecían— y que significó, como diría Francisco Rico, «el triunfo de la literatura». En el presente seminario se estudiarán detalladamente los aspectos más relevantes de la Tragicomedia de Calisto y Melibea: desde aspectos extraliterarios —su historia textual y el problema de la autoría—, hasta elementos fundamentales de la obra, como la complejidad de sus personajes, su técnica dramática, la evocación de sus ambientes, su lirismo y, como no, «su visión trágica de la vida como guerra, del mundo como acontecer no regido por una providencia moral», en sabias palabras de María Rosa Lida de Malkiel.

Prerrequisitos: N/A

Equivale a: un curso obligatorio del área hispánica. Recuerde que esta área está formada por los cursos: Literatura española Medieval; Literatura española del Siglo de Oro; Literatura española del siglo XX y Seminario de Literatura española. (Total de créditos del área de española 12 créditos).