«La coolture es la cultura común del siglo XXI», Ómar Rincón
«La coolture. Cultura en formato cool y pop» es el nuevo texto de Ómar Rincón, profesor del Centro de Estudios en Periodismo – Ceper, publicado en Revista Anfibia.
Ariana Grande, Oprah, Trump, Macri, Netflix, el Papa: evangelizadores de la coolture. La densidad cultural perdió a manos de lo cool&pop. Los evangelizadores de la religión cool son Hollywood, la música pop, los bestsellers, los parques temáticos, el fútbol, las series, los videojuegos, las aplicaciones. Expandiendos valores premodernos, tecnoparanoia y militancias por causas pequeñas, la coolture avanza y no deja rincón sin tocar. Un texto de Omar Rincón.
La coolture es la cultura común del siglo XXI. Esa del entretenimiento mundializado que establece como criterio de gusto a lo cool. Más que de pensadores o intelectuales está guiada por “influencers” como Oprah y su discurso por la autonomía y el poder femenino. Beyoncé y su poder musical y de política antirracista. Ariane Grande como una Dangerous Woman super hipersexualizada pero feminista. Taylor Swift quien muere y resucita para la vida digital. También la auto-ficción llamada Selena Gómes y la todo terreno Miley Cirus que es feminista, progre, por la marihuana e hipersexualizada. Maluma y su miedo a las mujeres disfrazando sus miedos sexuales en las 4 babies. Neymar y su modo de ir de fiesta y contarlo en redes, mientras juega al futbol. Y claro, el papa Francisco y el Pepe Mujica con sus sonrisas “humanas” y sus frases de “sentido común” que pregonan un dios o una democracia para pobres y jóvenes pero alegres. Frida Kalho que se ha convertido en un testimonio de un arte para todos a partir de su vida de sufrimiento y confundida con Salma Hayeck. Y podríamos decir que ahí también hacen sentido indeseables democráticos como Trump, Bolsonaro, Macri.
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