Visite la galería Zonas de contacto: Art History in a Global Network?: colaboración entre las revistas DAHJ y H-ART

Visite la galería Zonas de contacto: Art History in a Global Network?: colaboración entre las revistas DAHJ y H-ART

“Zonas de contacto: Art History in a Global Network?”, el número colaborativo entre Digital Art History Journal y H-ART Revista de historia, teoría y crítica de arte, demostró que las personas que escriben artículos académicos en español y que participan de redes hispanohablantes tienen aproximaciones numerosas e interesantes a la investigación en historia del arte a partir del uso de herramientas digitales; incluso ante condiciones adversas, como que la mayoría de textos de humanidades digitales o de historia del arte digital están escritos en inglés.

Esta reflexión se extendió para abarcar no solamente el texto académico sino también la práctica artística. El 28 de octubre se inauguró la galería que acompaña el número temático y que también lleva el nombre “Zonas de contacto. Art History in a Global Network?”. Reúne propuestas de artistas que tratan asuntos relacionados con tecnología y las redes globales desde la práctica y desde la intervención directa en una exposición de realidad virtual.

Los artistas que participan en la exposición abordan temas relacionados con el arte digital del mundo de habla hispana y portuguesa, definido en sentido amplio, incluyendo las historias coloniales y las tecnologías fronterizas, los futuros imaginados, las realidades y redes poscoloniales, las desigualdades globales o históricas actuales, los retos y las barreras que enfrenta la comunidad latina (lingüísticas, sociológicas y de infraestructura), y los artefactos como datos o los datos como objeto.