Neoclásicos. Edgar Negret y Eduardo Ramírez Villamizar entre París, Nueva York y Bogotá, 1944-1964 es el primer título de la nueva colección del Departamento de Historia del Arte: Historia y Teoría del Arte. A lo largo de sus páginas, Ana María Franco estudia el desarrollo y la consolidación de la abstracción geométrica en Colombia en la obra de Edgar Negret (1920-2012) y Eduardo Ramírez Villamizar (1922-2004) desde una perspectiva transnacional. Al hacerlo, traza las conexiones entre los mundos artísticos de París, Nueva York y Bogotá durante los años cincuenta y sesenta del siglo XX. En particular, busca reinsertar a Negret y a Ramírez Villamizar —en tanto pioneros de la abstracción geométrica en Colombia— dentro de los contextos transnacionales en los que operaron en las tres ciudades. Neoclásicos constituye un aporte original a la historia del arte moderno en Colombia al mostrar la relevancia del arte y los artistas colombianos en los desarrollos del arte de la segunda posguerra más allá de las fronteras nacionales, lo que hace evidente sus conexiones con el arte internacional de la época.

—————–

Consulte la reseña de esta publicación a cargo de Megan A. Sullivan en la Revista Latin American and Latinx Visual Culture.