Ángela Casas, egresada de la Maestría en Patrimonio Cultural Mueble, recupera las partituras del compositor Luis Antonio Escobar

Ángela Casas, egresada de la Maestría en Patrimonio Cultural Mueble, recupera las partituras del compositor Luis Antonio Escobar

En lo que se refiere a la música, lo que más comúnmente se considera patrimonio es lo intangible, la música misma. El soporte material, en este caso las partituras, se considera como salvaguarda del patrimonio, pero no hay aún metodologías de valoración y conservación definitivas que ayuden a rescatarlo del deterioro o del olvido.

 

 

En la Maestría en Patrimonio Cultural Mueble, Ángela Casas propuso aplicar una metodología que se usa para valorar colecciones museológicas a un archivo musical, precisamente para abordar ese problema: el de la falta de un proceso para manejar los soportes del patrimonio musical.

 

 

Nuestra egresada trabajó con el archivo del maestro Luis Antonio Escobar (1925-1993): los 279 manuscritos que el compositor dejó a su esposa Amparo Ángel.

Para el caso de compositores como Escobar, que se sitúa en una coyuntura en la que se producían estos documentos de forma manual, con técnicas de elaboración “artesanales”, las partituras no son solo una fuente documental de ese patrimonio inmaterial musical, sino de la forma de hacer música en ese momento histórico en Colombia. Escobar estaba en un proceso de transición en el que todos los procesos “industrializados” para escribir música entran a figurar; pero todas sus 279 partituras están en tinta china, escritas a mano.

Aplicar una metodología de valoración le permitió a Ángela identificar cualidades históricas, estéticas y artísticas relacionadas con el archivo y el compositor para estimular la gestión informada de los documentos. También le ayudó a priorizar algunas obras sobre otras en función de su valor cultural, para su posterior manejo.

 

A partir de ese proceso, nuestra egresada escogió las partituras Imágenes de Picasso y Bambuquerías para oboe y piano Nos. 1 a 5 para realizar un proceso de gestión que, necesariamente para este tipo de documentos, inicia con la edición de los manuscritos y termina en la interpretación de las obras para asegurar su transmisión.

De documento musical a patrimonio cultural. Dos obras del compositor colombiano Luis Antonio Escobar es un concierto comentado producido con el apoyo del Centro de Investigación y Creación de la Facultad. Tendrá lugar el miércoles 24 de febrero de 2021 en El Campito en vivo.

Ángela Casas es musicóloga de la Javeriana y ha trabajado en edición de productos editoriales relacionados con músicas o producción de discos para diferentes instituciones. Estudió la Maestría en Patrimonio Cultural Mueble porque le inquietaba entender las dinámicas y las particularidades del proceso de convertir un bien cultural en patrimonio, que, por definición es un saber que combina varias disciplinas.

No es solo identificar la documentación musical, sino hacerla sonar y hacerle honor a estos compositores colombianos que a veces quedan en el olvido.