Rituales mayores Nasa: exposición fotográfica de Viviana Peretti

Rituales mayores Nasa: exposición fotográfica de Viviana Peretti

Refrescamiento chontas – Toribío. Viviana Peretti (2019) Fotografía tomada de vivianaperetti.com.

El pueblo Nasa reafirma y protege su territorio a diario, no solo a través de medios legales, trabajando o luchando por la tierra, sino también a través de la defensa de su patrimonio cultural y la celebración de ceremonias sagradas.

Viviana Peretti

 

Viviana Peretti, profesora de fotografía del Ceper, inauguró el 30 de julio de 2021 su exposición fotográfica Rituales mayores Nasa en la biblioteca pública Julio Mario Santo Domingo. Peretti capturó momentos de las ceremonias sagradas de la comunidad indígena Nasa de los resguardos de Toribío, Tacueyó y San Francisco en el municipio de Toribío, Cauca entre 2018 y 2019. Los cinco rituales mayores que retrata Peretti son: Ipx fxicxanxi (Apagada del fogón), Khabu fxizehnxi (Refrescamiento de chontas), Sek Buy (Año nuevo del pueblo Nasa), Saakhelu (Despertar de las semillas) y Çxapuç (Ofrenda a los espíritus).

Viviana Peretti desarrolló este proyecto fotográfico en el marco del “Proyecto Cerrando Brechas”, liderado por Blumont Global Development y financiado por el Gobierno de los Estados Unidos.

Visite la exposición Rituales mayores Nasa hasta el 30 de agosto de 2021 en la biblioteca pública Julio Mario Santo Domingo. Entrada libre.