Ricardo Corredor Cure es el nuevo director del Centro de Estudios en Periodismo, Ceper

La Facultad de Artes y Humanidades Uniandes da la bienvenida a Ricardo Corredor Cure, nuevo director del Centro de Estudios en Periodismo, Ceper. La rectoría de la Universidad de los Andes aprobó su nombramiento a partir del 18 de septiembre de 2023 y por los próximos dos años.

«Para mí es motivo de orgullo asumir la dirección del Ceper […] La trayectoria del Ceper en Colombia es muy importante y por allí han pasado muchos periodistas que hoy se encuentran ejerciendo el oficio con mucho profesionalismo, calidad e innovación. Para alguien como yo que ha trabajado en la educación de periodistas y comunicadores, tanto en universidades como en centros no formales como la Fundación de García Márquez, la posibilidad de orientar al Ceper es un reto profesional que asumo con mucho compromiso» -R. Corredor Cure

Corredor Cure tiene 25 años de experiencia gerenciando proyectos y organizaciones de periodismo y comunicación; conoce a profundidad el periodismo colombiano y latinoamericano y, dada su trayectoria, ha consolidado una red de relaciones con periodistas e instituciones de medios influyentes en la región y el mundo.

El nuevo director del Ceper tuvo a su cargo la estrategia de comunicaciones de la Comisión de la Verdad entre 2020 y 2022, fue presidente del Global Forum for Media Development, GMFD, por cinco años y director ejecutivo de la Fundación Gabo durante ocho. Entre 2006 y 2011, Corredor Cure trabajó en Brasil en la Fundación Avina y en la Agencia de Noticias por los Derechos de la Infancia, ANDI. Su fuerte es su capacidad para poner en acción estrategias y planes de alto impacto, así como la construcción de alianzas entre los sectores privado, gubernamental, académico y la sociedad civil.

Con respecto a las prioridades con las que inicia su dirección, Corredor Cure anticipa que «no son momentos fáciles para el periodismo y ciertamente tampoco son tiempos fáciles para las universidades». Sin embargo, entre esa crisis de legitimidad del oficio periodístico y, adicionalmente, la incertidumbre propia de una revolución digital que no para, el director identifica que la Universidad de los Andes y el Ceper pueden responder con innovación y capacidad de adaptación. De ahí que su enfoque sea posicionar al Ceper como un actor que, en medio de la turbulencia, aporta a la creación de más y mejor periodismo.

«Es justo ahí donde adquiere todo su valor un centro como el Ceper: para pensar en posibles salidas, para animar a muchos actores a defender el valor del periodismo, y para ayudar a entender con las herramientas de la ciencia las transformaciones en curso. Con un Ceper posicionado como ya lo está en una universidad tan prestigiosa como Los Andes, veo muchas posibilidades y oportunidades de actuar y tener impacto» -R. Corredor Cure.

Ricardo Corredor Cure es comunicador social de la Pontificia Universidad Javeriana y magíster Fulbright en Arts in Media Studies de la New School for Social Research en Nueva York. Ha sido docente en la Universidad de Cartagena, la Universidad Jorge Tadeo Lozano seccional Cartagena la Universidad del Norte en Barranquilla y la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.