Revista Arcadia publica prólogo de la coedición del Ceper: “Contra el poder: Alberto Donadío y el periodismo de investigación”

Revista Arcadia publica prólogo de la coedición del Ceper: “Contra el poder: Alberto Donadío y el periodismo de investigación”

Este prólogo de la periodista María Teresa Ronderos abre el libro ‘Contra el poder: Alberto Donadío y el periodismo de investigación’, de Juan Serrano, una coedición que el Centro de Estudios en Periodismo – Ceper de la Universidad de los Andes y Sílaba Editores presentan en la FILBo 2019.


Por: María Teresa Ronderos 

La disrupción digital ha sacudido al periodismo al punto de que muchos auguran que en un tiempo no muy lejano dejará de existir. Por más de un siglo los periodistas y la prensa han sido mediadores centrales del debate público, faro principal de la opinión y, como tal, indispensables para las mayorías. Hoy ya no se siente así. La gente se informa por el torrente de mensajes e imágenes que fluyen desde diversas plataformas a sus aparatos móviles. Millones de productores de información compiten por la limitada atención de los usuarios, arrebatándoles a los medios de comunicación tradicionales el cuasi monopolio noticioso que venían teniendo. Millares de robots, programados desde oscuras oficinas para manipular la información, reproducen a toda velocidad titulares que socavan la autoridad del periodismo para descubrir verdades y hacer que los poderosos rindan cuentas. Google y Facebook se llevan una enorme tajada de las ganancias que deja el mercado mundial de las ideas, obligando al periodismo a sostenerse con migajas de publicidad y la generosidad de las audiencias.

Continúe leyendo el prólogo en: https://www.revistaarcadia.com/contenidos-editoriales/arcadia-en-la-filbo-2019/articulo/sobrevivira-el-periodismo-al-temporal-que-lo-sacude-prologo-de-juan-serrano-al-libro-contra-el-poder/74234