Narcoestéticas, proyecto de investigación y creación de periodismo, arte y antropología

En este video, el profesor explica su proyecto Narcoestéticas mientras posa con prendas originales del ajuar de Elizabeth Montoya, la Monita Retrechera. Montoya es recordada en Colombia como el posible puente entre los carteles de narcotráfico y la campaña presidencial de Ernesto Samper entre 1993 y 1994, la musa del proceso 8000. Este personaje, la Monita Retrechera, representa las estéticas y la inmediata identificación de una cultura que hace parte de lo que Ómar Rincón, junto con Lucas Ospina y X Andrade, dicen que es parte innegable del ser colombiano. Rincón es ahora el dueño de parte de la colección que fue subastada por la Dirección Nacional de Estupefacientes en el 2012.

Ómar Rincón es profesor asociado del Centro de Estudios en Periodismo (Ceper) de la Universidad de los Andes y es uno de los críticos de televisión y ensayistas mediáticos más publicados en el país. Sus intereses de investigación son las estéticas del entretenimiento y la forma de habitar los medios en la contemporaneidad.

Conozca más sobre el proyecto interdisciplinario Narcoestéticas en este video y lea el blog Narcolombia, parte del proyecto, en la revista Cerosetenta.


Sobre los profesores:

Lucas Ospina

Profesor Asociado

Dibujo, escultura, pintura, literatura, crítica, curaduría, educación, cine, periodismo, caricatura, arte y ley, mercado del arte, política: todo y nada.

Omar Rincón

Profesor titular

Creación audiovisual y digital en temas narco, indígenas y culturas populares. Investigación y ensayo en culturas del entretenimiento, mediáticas, digitales y periodísticas; también en comunicación política.

X. Andrade

Trabaja sobre antropología de la imagen y arte contemporáneo.

sj.andrade@uniandes.edu.co