Investigación de 070 / Cerosetenta es finalista del premio de periodismo Javier Valdez

“La fortuna oculta de un príncipe belga en Cartagena” es un reportaje de investigación sobre Henri de Croÿ, un noble europeo señalado de fraude fiscal en varios países y con propiedades millonarias en Colombia, que está nominado para el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación “Javier Valdez” 2022.

El reportaje fue construido por 070 / Cerosetenta, el medio digital independiente auspiciado por el Centro de Estudios en Periodismo de la Universidad de los Andes – Ceper, con ayuda de Cambio (Colombia), L’Obs (Francia), Paris Match (Bélgica) y Organized Crime and Corruption Reporting Project – OCCRP.

¿Cómo fondos sospechosos de fraude fiscal en Europa terminaron invertidos en millonarias propiedades en Colombia? 070 revela el entramado que usó Henri de Croÿ para levantar un feudo de lujo lejos de la mirada de la justicia.

El premio es patrocinado por el Instituto Prensa y Sociedad – IPYS y se entrega en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación – Colpin, que este año se celebrará en Río de Janeiro entre el 9 y el 12 de noviembre de 2022.

Al premio pueden postular periodistas en solitario o equipos periodísticos que consideren que sus trabajos, producto de búsquedas propias, hayan contribuido a la transparencia de los asuntos públicos.

El reportaje ganador del premio se conocerá el viernes 11 de noviembre en una ceremonia que inicia a las 7:30 p.m. (hora de Río de Janeiro). El jurado del “Javier Valdez” está compuesto por Lise Olsen, Giannina Segnini, Fernando Rodrigues, Santiago O, Donnell, Daniel Lizárraga.

Adicionalmente, nuestros profesores Charlotte de Beauvoir y Lorenzo Morales están invitados a presentar el reportaje en la Conferencia el sábado 12 de noviembre a las 9:00 a.m. (hora de Río de Janeiro). Conozca el programa completo de la Conferencia Latinoaméricana de Periodismo de Investigación – Colpin aquí.