Ediciones Uniandes publica Historias, terrenos y aulas: la narrativa sonora en español desde adentro

Estamos ante una revolución sonora en la que el público puede consumir los productos de audio “cuándo se quiere, dónde se quiere y [los] qué se quiere”. La radio a la medida y por demanda, que se acerca al oyente y le cuenta en un tono más natural que nunca historias de una calidad narrativa e investigativa altísima, es el resultado que hasta ahora ha arrojado esa revolución. Este fenómeno es el que examina Historias, terrenos y aulas: la narrativa sonora en español desde adentro.

Nuestra profesora Charlotte de Beauvoir es la compiladora de esta nueva publicación de Ediciones Uniandes. La idea de armar este libro surgió de los encuentros del Foro de documental sonoro en español, SONODOC, del que de Beauvoir es cofundadora. Historias, terrenos y aulas cuenta con la participación de otros nueve miembros del Foro, que reúne a productores sonoros de no ficción de toda Latinoamérica. Se trata de Alejandro Cornejo Montibeller, Francisco Godinez Galay, Juan Carlos Roque, Karla Lechuga Olguóin, Pita Cortés, Laura Romero Valldecabres, Camila Segura, Silvia Viñas y José Bernard Corteggiani.

Charlotte de Beauvoir es profesora asociada del Centro de estudios de periodismo (Ceper) de la Universidad de los Andes. Es periodista y, por supuesto, realizadora de documentales sonoros. Ha trabajado para medios franceses y colombianos. Algunos de sus trabajos más destacados son “Doctor, ¿esto es normal?”, “La ciudad desigual” y “Oro verde del Chocó: ¿una opción para la minería?”.

Conozca más sobre la narrativa sonora, explicada por la profesora de Beauvoir, en este video.