Las fortificaciones de San Lázaro, una investigación del LEAP en el Castillo de San Felipe

Las fortificaciones de San Lázaro, una investigación del Laboratorio de Estudios en Artes y Patrimonio LEAP en el Castillo de San Felipe de Barajas

El pasado jueves 30 de noviembre de 2023 inauguró la exposición Las fortificaciones de San Lázaro, en el castillo de San Felipe de Barajas en Cartagena de Indias. Una muestra permanente y gratuita que presenta los resultados obtenidos del estudio de 28 muestras tomadas en la edificación. Esto nos permite entender cómo se construyeron y cuáles fueron los materiales y usados en los morteros del fuerte de San Lázaro. La exhibición hace parte de la agenda del I Seminario Internacional de Paisaje Cultural.

La caracterización de los morteros del Castillo de San Felipe de Barajas son realizados por una colaboración entre el Laboratorio de Estudios en Artes y Patrimonio – LEAP de la Universidad de los Andes, la Dirección de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura de Colombia, la Escuela Taller Cartagena de Indias – ETCAR. y Fortificaciones Cartagena de Indias. Las 28 muestras fueron tomadas en puntos claves del fuerte San Lázaro, como el Bonete, las Baterías San Lázaro, Santa Bárbara, San Carlos de la Redención y del Hornabeque y la Cruz.

“Entender los cambios y el registro que nos deja la historia y poderlos contrastar con evidencias materiales es fundamental para entender las transformaciones de este lugar en el tiempo”.

David Cohen, Profesor de la Facultad de Artes y Humanidades

La Escuela Taller de Cartagena fue la primera de tres en Colombia, fundada en 1992 mediante el Programa Nacional Escuelas Taller. Es la pionera en realizar ejercicios con aprendices y alianzas con instituciones culturales y académicas. Realizan procesos de formación y salvaguardan los oficios tradicionales en Colombia, lo cual es relevante pues es materia de interés en la investigación académica y permite generar impacto social directo.

En Serena del Mar, la sede Caribe de la Universidad de los Andes, fue presentado el Plan Especial de Manejo y Protección – PEM, realizado en el marco de la tercera jornada del I Seminario Internacional de Paisaje Cultural. Reúne documentos que evalúan los vienes de patrimonio cultural, sus riesgos y los planes de acción para el presente y futuro.

En el marco del seminario se llevó a cabo, en el Fuerte de San Fernando, la I Feria de la Bahía. Que contó con iniciativas de economía popular del corregimiento de Bocachica, caracterizadas por Escuela Taller de Cartagena, con el objetivo de fortalecer y crear redes comerciales en la Bahía de Cartagena. Fue una jornada de conversatorios y encuentros entre las instituciones implicadas y la comunidad.

Registro volumétrico 3D con Lidar de un fragmento del interior y exterior del fuerte de San Fernando de Bocachica en la isla Carex, hoy Tierrabomba.

En prensa:

En redes sociales: