Segundo viaje de estudios: Semillero de arte en espacio público y memoria colectiva Colombia – Cuba

Segundo viaje de estudios: Semillero de arte en espacio público y memoria colectiva Colombia – Cuba

El grupo de estudio Cambiando narrativas: nuevos dispositivos de arte en espacio público en Colombia es un semillero interdisciplinario coordinado Edgar Guzmanruiz, profesor del Departamento de Arte, y conformado por Laura Arias, Mariana Castañeda Mosquera, Elena Hoyos, Laura Prada Malagón, Sofía Carrasco Muvdi y Ángel Raúl Romero Báez; estudiantes y egresados de los departamentos de Arte, Diseño, Arquitectura e Historia del Arte de la Universidad de los Andes.

El propósito de este grupo de estudio es desarrollar estrategias para la construcción de la memoria colectiva en Colombia desde una perspectiva contemporánea, a través de nuevos dispositivos o artefactos de memoria permanentes en el espacio público, mayormente desarrollados desde la artes.

Después de haber recibido la beca de Viaje de Estudio a Alemania en junio de 2022 por parte del Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD), con el apoyo de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes y el Centro de Investigación y creación de la Facultad de Artes y Humanidades, el grupo fue seleccionado para presentar su ponencia Siete piezas, siete estrategias en la Universidad de La Habana, Cuba, en el marco del VIII Seminario Internacional sobre Arte Público en Latinoamérica: Ecologías del arte público: hibridaciones y futuros posibles que tuvo lugar entre el 18 y el 20 de octubre de 2023.

Gracias al intercambio académico y cultural con los estudiantes y profesores de varias universidades en Alemania, el grupo de estudio uniandino fue invitado a participar en el seminario internacional Rethinking public space as artistic research field. Este evento fue organizado por la profesora Kristina Leko de la Universidad de las Artes de Berlín y la profesora Sylvia Furegatti del Instituto de Artes Unicamp de Campinas, Brasil. En conjunto con estudiantes de doctorado de Brasil, de maestría de Alemania y los integrantes del semillero en Colombia, desarrollaron, presentaron, analizaron y recibieron críticas académicas de sus posibles ponencias para Cuba entre los meses de abril a junio de 2023. Posteriormente, el texto de la ponencia fue enviado al comité evaluador integrado por especialistas internacionales y finalmente, fue seleccionado para ser presentado en octubre en Cuba.

El escrito fue presentado como ponencia en el Seminario organizado por el Grupo de Estudios sobre Arte Público en Latinoamérica (GEAP-Latinoamérica), el Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de La Habana.

Un extracto de la ponencia resume la intención del texto: “A partir del estudio de ejemplos concretos en su marco histórico hemos identificado siete grandes problemáticas al momento de crear este tipo de dispositivos, las cuales representamos a continuación como un rompecabezas. Cada una de sus siete piezas corresponde a una problemática cultural específica que se refleja en muchas expresiones artísticas en el espacio público en Colombia: falta de sentido de pertenencia, pensamiento centralista y unidireccional, razonamiento vertical-racial, rupturas de comunicación, nuevas narrativas ¿permanente vs. efímero?, borramiento y dis-localización, y desconsideración del medio ambiente como sujeto implicado. Luego de identificar puntos de unión entre las piezas proponemos estrategias y lineamientos para crear nuevos dispositivos de memoria a futuro, con el objeto de que entidades gubernamentales lo integren en sus políticas públicas y así contribuir a la construcción de memoria colectiva en el espacio público en el país.

Durante la estancia en La Habana, se establecieron valiosos contactos académicos con estudiosos del tema de varios países latinoamericanos. La profesora Gabriela Freitas de la Universidad de Brasilia solicitó el texto de la ponencia para los encuentros académicos con su grupo de estudios sobre espacio, cuerpo, arte y estética. La estadía en Cuba, que tuvo lugar entre el 16 al 23 de octubre de 2023, no se limitó sólo a la participación en el Seminario Internacional, sino que también incluyó varios recorridos dentro la capital cubana, explorando sus fascinantes y contradictorios contextos históricos.

Los estudiantes recibieron apoyo del Centro de Investigación y Creación de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes.