Saberes asociados a la partería afro del pacífico

Saberes asociados a la partería afro del pacífico

Saberes asociados a la partería afro del pacífico

El milagroso suceso de la gestación y llegada de un nuevo ser a este mundo, sumado al conocimiento sobre el cuerpo, las plantas y sus usos medicinales, constituyen la esencia de los saberes de las parteras afrocolombianas del Pacífico. Ellas, en efecto, son reconocidas como agentes promotores de salud en los territorios, contribuyendo así a la igualdad de género y al bienestar colectivo en su dimensión corporal y espiritual.

Testimonio

“Cuando un niño nace, es el momento, desde que está en su barriga, empezarlo a educar, con el respeto, el amor, el cariño, el color de la bandera”.

Mamá Tere es una de las parteras más conocidas del pacífico. Vive en Tumaco, tiene 67 años. Supo que se quería dedicar a la partería desde pequeña. Ayudó a su mamá a dar a luz cuando tenía 13 años y dio sola a luz a sus hijos. Mamá Tere cuenta que la partería no se trata solo de la llegada de los bebés al mundo, recoge muchos saberes asociados a la salud desde la tradición y el uso de plantas medicinales. La partera es agente de salud y agente social, es compañera y guía.

Fotografías: Jaime Acuña Lezama