Gualies, alabaos y levantamientos de tumba. Ritos mortuorios de las comunidades afro del municipio del medio San Juan

Gualies, alabaos y levantamientos de tumba. Ritos mortuorios de las comunidades afro del municipio del medio San Juan

Gualíes, alabaos y levantamientos de tumba. Ritos mortuorios de las comunidades afro del municipio del medio San Juan

El conjunto de cantos y ritos en torno a la muerte de un individuo, se vive en su más profundo sentir a través de esta práctica cultural. Los gualíes y alabaos, rituales mortuorios propios de las comunidades de la región del Pacífico colombiano, tienen como objetivo acompañar el alma del difunto hacia la eternidad. A nivel colectivo, estos ritos ponen de manifiesto la forma en la que el duelo se maneja en el territorio, reafirmando lazos de solidaridad.

Testimonio

“Los alabaos se le cantan a una persona mayor cuando muere, en los velorios, en las últimas novenas y en las misas de recordatorio”. …”Todo eso lo trajeron nuestros antepasados y vemos que nuestros campesinos, la mayoría es tanta que no sabe escribir ni leer, sino que a oído aprenden todo sobre lo que es sobre estos alabaos”.

Héctor Rodríguez es gestor cultural de la manifestación: Gualíes, alabaos y levantamientos de tumba, ritos mortuorios de las comunidades afro del municipio del Medio San Juan. Vive en Andagoya, Chocó. Es cantaor y profesor de gualíes, alabaos y también realiza levantamientos de tumba. Cuenta que esta manifestación hace parte de una actividad ritual en su territorio, que a todo muerto se le canta y que es una actividad que se aprende por oído. Actualmente lidera un semillero que cuenta con la presencia de más de veinte grupos de niños, con los que participan en actividades de canto para preservar la tradición. Además, cuenta que ésta ha trascendido su finalidad, y que hoy también se compone para actividades distintas a los ritos mortuorios, como son los cantos de sanación y de paz.

Ximena Thiermann

Fotografías: Jaime Acuña
Ana Galvis

Ministerio de Cultura (2017)