Uniandinos en Artecámara 2021

Bio luxury

Nicolás Barrera

Buró de corporaciones para oficinas

Artecámara es el espacio de Artbo que cada año da visibilidad a los artistas entre 18 y 40 años sin representación comercial. Este año once artistas uniandinos fueron seleccionados para participar. La curaduría de 41 obras, que estuvo a cargo del colectivo LABOR (Liliana Andrade y Bernardo Ortiz), lleva el nombre ¡Lo que toca! y se divide en temáticas: paro nacional, consumo, fragilidad/encierro, percepciones autobiográficas, fantasía y arqueología ficticias.

Artecámara vuelve a la presencialidad en la Galería Santa Fe en Bogotá (Carrera 1A entre calles 12C y 12D). Se inaugura el sábado 25 de septiembre de 2021 y cierra el 9 de octubre.

Bio luxury

Sergio Pinzón, egresado de Arte

Video. Es un mashup de secuencias que cuentan experiencias en lugares lujosos y naturales, construyen narrativas sobre ideales de cuerpos y vida. El lifestyle de la contemporaneidad exacerbado por una pandemia a partir de la cual se promueven destinos más privados pero que mantienen esa supuesta conexión con lo natural, el ‘lujo’ y su imagen o representación.

De todo menos palabras

Ana Torres, estudiante de Arte

Pintura. Torres traslada las páginas de sus libretas al lienzo, con todas las marcas, las intencionales y las no intencionales. “Me di cuenta de que lo que me interesaba del ejercicio no era tanto el aspecto formal, sino transferir la espontaneidad que yo tenía en mi libreta a un medio tan pesado y que requiere tanta preparación como la pintura”.

Respondiéndole a Baldessari

María Prieto, estudiante de Arte

Fotografías. Prieto hizo un photo-performance diciendo adios a la representación de un bote que ella colgaba en diferentes lugares de la ciudad. Una respuesta en una ciudad sin mar a la obra Goodbye To Boats (Sailing In) de John Baldessari. “Yo crecí en Bogotá, en la ciudad, y siento que en la ciudad uno no se despide de nada. Quería superponer el arte eurocentrista con los paisajes de aquí”.

Autorretrato

María Paulina Moncada, egresada de Arte

Instalación. Moncada retrató el acto de dibujar: un acto tan íntimo y representativo de su identidad que se convierte en un retrato de ella misma. “Derridá dice que dibujar es siempre un acto de enceguecimiento porque el dibujo sorprende al mismo dibujante y, por esto mismo, el autorretrato es también un arte del enceguecimiento porque es mirarse uno mismo y sorprenderse”.

Aura

Manuel Hernández Rivera, arquitecto uniandino con opciones en Foto y Arte

Fotografía. Hernández Rivera grabó el paso del tiempo a partir de las fotos de cumpleaños, paseos, matrimonios de su archivo familiar. “Lo que hice fue tomar un sujeto en específico, la memoria de este sujeto plasmada en este archivo, y tomar 36 fotografías que la describieran linealmente”.

Acompáñame a estar solo

Julián García, estudiante de la Maestría en Artes Plásticas Electrónicas y del Tiempo, Mapet

Medios mixtos. Durante las primeras cuarentenas de la pandemia, García instaló en su espacio una interfaz que le permitía a cualquier persona prender las luces de su habitación a través de internet. “Son experimentos que buscan una poética sobre el encuentro entre dos personas”.

Misa Ritus

Diego Escobar, egresado de Arte

Instalación. Escobar hiló sus reflexiones sobre la aglomeración, la globalización y el hiperconsumo en una cortina hecha con recibos de compra. “Ritual masivo: el recibo y la compra se vuelve un ritual en la sociedad actual, al igual que desechar el tiquete de compra”.

Quiebre

Jenny Contreras, estudiante de la Maestría en Artes Plásticas Electrónicas y del Tiempo, Mapet

Instalación. Contreras se pregunta en su práctica artística por aquello que se rompe para transformarse y lo materializó en la reproducción en parafina de alrededor de noventa cáscaras de huevo. “En el símbolo de la cáscara está lo depositario de la vida, la semilla que crece, de lo que está vivo. En realidad en un solo objeto se reúnen las dos ideas, tanto de la muerte como de la vida”.

Inventario

Ana María Chamucero, egresada de Arte

Instalación. Chamucero muestra el diálogo que tienen algunos objetos y materiales de nuestra cultura popular, del bricolaje y que hablan de la recursividad. “Me gusta entender la recursividad como un proceso en el que no solo usamos lo que tenemos a la mano o lo que está en desuso, sino como una acción que podría repetirse de manera indefinida”.

Foto de baño I

Ana María Alarcón, estudiante de Arte

Pintura. A Alarcón le inquieta la inmediatez, la obsesión con la imagen propia y las relaciones posadas en Snapchat, las historias de Instagram, Tik Tok. “La pintura es algo que perdura en el tiempo y las selfies y las fotos que nos tomamos no. El intercambio compulsivo no se digiere”.

Buró de corporaciones para oficinas

Nicolás Barrera, egresado de Arte

Instalación. Barrera “recurre a reproducir una experiencia de visualización que IKEA promueve en algunas de sus tiendas, donde apela a una variedad de entornos “falsos” que trasciende sus productos a inmersiones estéticas. La espacialidad de este proyecto adopta la forma de oficina, pero se desarticula de un enfoque arquitectónico coherente, creando así una dislocación espacial para el público”.