Paola Ávila, nueva directora titular de la Orquesta de los Andes

La maestra Paola Ávila es la nueva directora titular de la Orquesta de los Andes, siguiendo el legado de Piquis (Manuel Cubides Greiffenstein, a quien la Facultad de Artes y Humanidades agradece enormemente).

Ávila es directora orquestal y coral, apasionada por la educación y transformación social a través de la música. Actualmente como la Directora Musical de la Orquesta Filarmónica de Mujeres, agrupación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. También ha sido la Directora del Coro Filarmónico Juvenil de la OFB, ha trabajado como directora asistente de la Orquesta del Conservatorio Peabody en Baltimore (USA), ha sido directora Líder en OrchKids – programa educativo de la Orquesta Sinfónica de Baltimore, también trabajó como directora musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil UniMusica en Bogotá (Colombia), y ha sido directora de una de las orquestas del programa Tocar y Luchar Cafam en Bogotá, enlazando siempre su rol de líder con la educación.

(Conozca más de ‘Seis nombramientos en la Facultad de Artes y Humanidades para 2023-1)

Fue ganadora del Fellowship en Dirección Orquestal con Chicago Sinfonietta durante la temporada 2018 – 2019, en donde también ha tenido participación como directora invitada para los conciertos de temporada. También fue ganadora del Conducting Fellow con la Orquesta Sinfónica de Miami, y trabajó como directora asistente de la prestigiosa Filarmónica Joven de Colombia durante una de sus giras nacionales.

Paola-Avila-Directora

Foto por Kike Barona

La maestra Paola Ávila ha dirigido varios ensambles en el contexto de festivales y clases magistrales, incluyendo la Baltimore Symphony Orchestra, Pärnu Music Festival Chamber Orchestra (Estonia), Filharmònica de Cambra de Catalunya (España), Cabrillo Festival Orchestra (USA), y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Ha trabajado con los directores Paavo Järvi, Neeme Järvi, Gennady Rozhdestvensky, Cristi Macelaru, Markus Stenz, entre otros. Como docente, ha sido catedrática de teoría musical y entrenamiento Auditivo en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional, en la Fundación UniMusica, y actualmente se desempeña como docente de teoría y destrezas en el teclado en la Fundación Universitaria Juan N Corpas, y como docente de teoría musical en el Departamento de Música de la Universidad de los Andes.

​Vale la pena resaltar que obtuvo su Maestría en Dirección Orquestal en el Peabody Conservatory, de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, USA),  bajo la tutoría de Marin Alsop. Durante sus estudios de maestría fue elegida en diferentes ocasiones para dirigir lecturas y conciertos de música contemporánea, servir como directora de varios montajes sinfónicos del conservatorio, y dirigir montajes con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio. Realizó sus estudios de pregrado en la Fundación Universitaria Juan N. Corpas en Bogotá, Colombia, graduada con honores Summa Cum Laude con área mayor en Dirección Orquestal y Coral, siendo alumna del maestro Jorge Alejandro Salazar, su mentor principal.

Presentación realizada en el marco de la decimoséptima edición del Cartagena Festival de Música

Desde el Departamento de Música y la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes le deseamos los mejores éxitos en esta nueva etapa profesional, en donde podrá destacar su entrega y dedicación a la práctica de la música.