La exposición de cinco palabras. Nuevo proyecto de Carolina Cerón.

“Cinco palabras son un mundo. Conforman una frase, pero esa frase puede ser un título o también puede ser una historia”. Nuestra profesora del Departamento de Arte Carolina Cerón, a partir de su interés por los hipervínculos y sus posibilidades para expandir el significado de los discursos en internet, abrió a final de junio de 2020 La exposición de cinco palabras: un espacio virtual para exposiciones que constan de una serie de, como está explícito en el título, cinco palabras en la que cada una es un hipervínculo que traslada al espectador a otro lugar de la web.

La frase entendida como exposición

La exposición de cinco palabras parte de la base de pensar que una frase es un espacio. “Si podemos pensar una frase como un espacio mental, podemos pensar esa frase como una exposición”, como explica Carolina. Así, entonces, cada palabra y el universo al que, literalmente, redirige en internet es una obra.

Se trata de una invitación abierta para que cualquier persona construya una frase con cinco palabras que tengan sentido entre ellas y a las que se le debe asignar un enlace. “Es, al mismo tiempo, una infraestructura muy difícil y muy fácil porque la idea es que cada palabra lleve a otro universo y que lo que los une sea la frase”. Carolina compara esta forma de utilizar los hipervínculos como las notas al pie de un texto. “Muchas veces se pasan de largo, pero son todo un universo también”.

Nuestra profesora explica uno de los ejemplos: “si uno da clic en “VÍCTIMAS”, aparece un video de YouTube que esa persona quiere que yo mire a partir del segundo 0:05 y es de un hombre al que le están abriendo el cráneo para operarlo. Ahí hay una relación entre la palabra “víctima” y ese video. Cuando hago clic en “Y”, llego a otro video en el que el participante hizo como un collage de noticias en referencia a Afganistán. Luego “VICTIMARIOS” iría a otra cosa.

Los participantes reciben una invitación o se postulan para recibirla. En ese momento, escogen las cinco palabras y también, la fuente, el color, el tamaño de las letras y la puntuación. “Cuando uno hace una curaduría piensa todos los aspectos formales de la exposición. Por eso el participante tiene esa opción”.

La inspiración para la exposición

Carolina Cerón encontró inspiración en la One Sentence Exhibition del museo Kadist. “Aunque la página ya no existe, invitaba a artistas reconocidos a crear una frase sin importar la longitud y, a cada grupo de palabras, otorgarle un hipervínculo. Es otra manera de recorrer la web”.

El título La exposición de cinco palabras surgió de dos fuentes. La primera, un poema de Gertrude Stein:

cinco palabras en una línea

La segunda: basado en el poema de Stein, Joseph Kosuth propuso la obra FIVE WORDS IN ORANGE NEON en 1945, de donde Carolina extrajo también la idea de jugar con el formato de las letras.

FIVE WORDS IN ORANGE NEON, Joseph Kosuth, 1945

Arte portátil es la galería

Si cada una de las frases propuestas por los participantes es una exposición, Arte portátil, la página que contiene La exposición de las 5 palabras, podría pensarse como la galería.

Carolina define su proyecto de cerca de una década, Arte portátil, como una investigación curatorial sobre la levedad.

“Es toda una investigación muy especulativa, no como uno puede pensar una investigación en otras disciplinas, sino una investigación de arte que se pregunta por lo portátil, lo leve y lo curatorial”.

El proyecto, que también ha sido una clase del Departamento de Arte (El taller de arte portátil), alberga citas, hallazgos, imágenes, lecturas, ejercicios de clases y registros de una serie de eventos, Los encuentros de arte portátil, que se realizan anualmente desde 2012.

La sección “levedades” contiene La exposición de cinco palabras.

La exposición de cinco palabras no está atada a ninguna fecha ni evento. “Es el home de Arte portátil y seguirá sucediendo siempre”, indica nuestra profesora.

Cualquier persona puede participar en La exposición de 5 palabras. Encuentre la información para postularse aquí.